EL PAíS
La UIA dice saber cómo crear un millón de empleos
Desde Córdoba la UIA presentará un plan para la creación de un millón de empleos y exportaciones por 60 mil millones de dólares en un plazo de 5 años. Pedirán más créditos e infraestructura.
Por Claudio Scaletta
Después de los escarceos producidos por las responsabilidades en los aumentos de precios, la Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a tender puentes con el Ministerio de Economía y consiguió que Roberto Lavagna concurra este martes al cierre del primer Foro Nacional de la Industria que se realizará en Córdoba entre hoy y mañana. Durante el encuentro, los industriales expondrán un programa para crear un millón de empleos directos y expandir las exportaciones hasta los 60 mil millones de dólares en un plazo de cinco años.
Aunque el objetivo del encuentro será exponer un programa quinquenal de expansión de la producción, no estarán ausentes las preocupaciones por la coyuntura. Una de ellas es la legislación de riesgos de trabajo. En particular, los empresarios quieren que se elimine lo que llaman “la doble vía” en materia de reclamos por accidentes. Pretenden que la responsabilidad quede en la Aseguradoras de Riesgo (ART) o bien que se cree un nuevo régimen.
Luego de las cifras de la inflación de julio, los ánimos en materia de precios parecen haberse calmado. Sin embargo, las tensiones persisten. En este punto el Poder Ejecutivo dejó saber que, además de las retenciones, agregará un nuevo instrumento disciplinador: en adelante el Estado planea jugar un rol más activo en materia de defensa de la competencia. En la mira, además del sector lácteo, sobre el que las mayores retenciones no consiguieron hasta ahora controlar los precios, están la siderurgia y el complejo energético.
En su gran mayoría, los industriales comparten los lineamientos de política económica del gobierno, en particular el sostenimiento del tipo de cambio. Sin embargo, la UIA no es una entidad homogénea, sino que refleja en buena medida la heterogeneidad de la estructura productiva y regional de la Argentina. Esto significa que siguen presentes las contradicciones entre, por un lado, el núcleo de empresas con estrategias regionales y globales, como las multinacionales de la alimentación y las petroquímicas, con una mirada más afín a la ideología de los ’90, y por otro, los sectores que más padecieron la década pasada como la metalmecánica, los autopartistas, maquinaria agrícola y textiles, junto a parte de la siderurgia y el sector automotor, este último con matices.
En los últimos dos años la UIA realizó cinco foros federales, en las regiones Centro, Patagonia, Cuyo, Pampeana y NEA, en las que junto con los sectores públicos nacional y provinciales se relevaron las situaciones de 28 cadenas de valor y se entrevistaron a más de 700 productores. De los cinco encuentros ya realizados participaron alrededor de 3000 empresarios. En el foro que comienza hoy se presentará unificada toda la información relevada. Según fuentes de la UIA, la industria representa hoy exportaciones por 24.500 millones de dólares, sobre un total de 37.000, y 2,5 millones de puestos de trabajo. Las conclusiones del primer foro nacional sostendrán que las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) podrían llegar, hacia 2010, a los 40.000 millones de dólares generando un millón de empleos directos adicionales. Del Estado se requerirá que la inversión en infraestructura supere el actual dos por ciento del PIB, que se refuerce la inserción internacional para que el comercio exterior argentino pase del 0,4 al 1 por ciento del mundial y que mantenga el suficiente superávit para que el sector público no compita con el privado en el mercado financiero.