EL PAíS
Las internas abiertas debutaron
con poca gente
En quince provincias hubo elecciones internas abiertas para elegir candidatos. La característica general fue la poca participación, de afiliados y de independientes. Menem se impuso en La Rioja.
En un clima de apatía general, se estrenó ayer el sistema de elecciones internas abiertas que terminaron de moldear el mapa de candidatos para las legislativas de octubre. Impuesta por ley hace dos años, la nueva modalidad –que habilita la participación de ciudadanos independientes en la definición de las listas– se implementó en 15 distritos, incluyendo Buenos Aires y Capital Federal. Sin embargo, la concurrencia a las urnas fue baja en todo el país. Los comicios se desarrollaron con normalidad, salvo en La Rioja donde el ex presidente Carlos Menem denunció irregularidades y pidió la suspensión parcial de los comicios que al cierre de esta edición lo daban como ganador y lo dejaban en carrera para competir con el candidato del kirchnerismo, el actual gobernador Angel Maza.
“Volveré y seré millones”
Si bien al cierre de esta edición habían sido escrutadas sólo el 10 por ciento de las mesas, los primeros recuentos le daban a Menem una cómoda victoria con el 90 por ciento de los votos, un resultado de lustre si se toma en cuenta que sólo el 5 por ciento de los empadronados concurrió a las urnas. De esta forma, sin sorpresas, Menem obtenía su candidatura a senador por el PJ de La Rioja, con la diputada Alejandra Oviedo como compañera de fórmula.
No obstante, el ex presidente no se conformó con la incuestionable victoria y la jornada, que suponía un clima sin demasiados sobresaltos, resultó salpicada con varias denuncias. Todo se originó cuando los fiscales del menemismo rechazaron la presencia de los veedores designados por el Tribunal Electoral ya que, según el diputado Adrián Menem, “llevaban un padrón paralelo e identificaban a la gente que votaba para después ejercer represalias”.
Horas antes, prácticamente al inicio de los comicios, el menemismo dejó sentadas varias denuncias penales contra el titular de la Junta Electoral del partido y ministro de Gobierno, Alberto Paredes Urquiza, por abuso de autoridad y violación de la legislación nacional.
Sin embargo, los incidentes no pasaron a mayores. Las elecciones se normalizaron por la tarde y sólo fueron inhabilitadas las mesas de dos colegios. Pero, lejos de firmar la tregua, Menem aprovechó el cierre de los comicios para apuntar con toda su artillería a Néstor Kirchner al que acusó de “subversivo, guerrillero y usurero”. En un estado de aparente éxtasis por el triunfo en su pago chico, agregó: “Aquí estamos. Se está cumpliendo lo que decía Evita: ‘Volveré y seré millones’. Este es el primer triunfo. El segundo será en octubre y el tercero en el 2007”. Tampoco faltaron referencias para quien fuera su ahijado político, devenido en acérrimo kirchnerista, Angel Maza, al que calificó de “mandadero” del Presidente y lo responsabilizó de maniobrar “para entorpecer” los comicios.
El resto de las provincias
Salvo el caso de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal (ver página 5), las elecciones transcurrieron con normalidad. En general, la participación de los votantes fue bastante magra y se mantuvo alrededor del 10 por ciento. Es que si bien las internas abiertas terminaron de perfilar las candidaturas para diputados y senadores, lo cierto es que los nombres que el 23 de octubres tendrán todo el protagonismo habían sido definidos, ya que la mayoría de los partidos buscaron cerrar acuerdo sin tener que apelar a las urnas.
Además de ser el único partido en votar dos semanas consecutivas –el domingo pasado eligieron sus delegados al Comité Nacional en la provincia–, la UCR fue la fuerza que tuvo que concurrir a las urnas en la mayor cantidad de provincias: 10 en total, aunque sólo en 4 se tuvieron que dirimir los postulantes para la Cámara alta. Por su parte, el PJ se presentó en 8, dentro de los cuales el Frente para la Victoria que representa al kirchnerismo compitió en Río Negro, Jujuy, Salta y Misiones. Según los datos oficiales, con la excepción de Salta –donde no pudo imponerse frente la oposición de Juan Carlos Romero–, el oficialismo lograba colocar a sus candidatos en dichas provincias.
Si bien al cierre de esta edición en varias provincias sólo se conocían los resultados parciales, el mapa podría configurarse de la siguiente manera:
- Río Negro: el ex intendente de Cipolletti, Julio Arriaga, impulsado por el Gobierno, se consagró como candidato a diputado por el justicialismo. Arriaga, titular del Frente Grande que en la provincia integró la alianza con el PJ, contaba con el guiño del Presidente. Con un margen superior al 60 por ciento, se impuso ante el diputado Carlos Larreguy y el dirigente gremial Osvaldo Soliz.
- Entre Ríos: triunfó la lista que respaldó el gobernador Jorge Busti, con la diputada Blanca Osuna a la cabeza, quien sacó ventaja frente a sus rivales, Marcelo Casaretto y Hernán Orduna. El radicalismo entrerriano también celebró comicios internos con una tendencia favorable al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.
- Santa Cruz: el diputado radical Alfredo “Fredy” Martínez se imponía frente a su rival, el presidente del partido en Santa Cruz, Carlos Prades, para competir en octubre por una banca en la Cámara alta contra la hermana del presidente, Alicia Kirchner. Prades, de esta forma, debía resignar sus aspiraciones para renovar su mandato en la Cámara alta.
- Catamarca: la oficialista Alianza Radical (brazo del radicalismo local), apoyada por el gobernador Eduardo Brizuela de Moral, impuso la candidatura a diputado nacional de Genaro Collantes.
- La Pampa: el intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, lograba ratificar su lugar en la lista a diputados nacionales por la UCR con una amplia ventaja frente a sus tres rivales, entre ellos el histórico dirigente y ex secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray.
- San Luis: el actual senador nacional Jorge Agúndez ganaba las internas de la UCR encabezando la lista del Frente Cívico y Social. De esta forma, al imponerse frente al ex intendente capitalino, Javier Caccace, Agúndez tendrá la posibilidad de renovar su lugar en el Senado.
- Chaco: la kirchnerista Gladys Soto se perfila como candidata a diputada nacional por el PJ.
- Misiones: aún no se conocían resultados dentro del PJ. Según fuentes oficiales, la pelea estaba pareja entre el senador Ramón Puerta, quien apostaba a la reelección, con el presidente de la Legislatura, Luis Viana. Mientras que en el radicalismo, las tendencias ubicaban al empresario Rubén Alvarenga como candidato a senador y al ingeniero nuclear Sergio Lanziani como postulante para la Cámara baja.
- Salta: se impuso la lista oficialista Unidad Justicialista alineada con el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, que postuló a Osvaldo Salum. En la puja en el kirchnerista Frente de la Victoria, se imponía la lista “Kirchner Conducción”, encabezada por José Vilariño.
- Jujuy: la lista del Nuevo Espacio Peronista, alineada con el kirchnerismo, lograba el triunfo con la postulación de Guillermo Jenefes y Liliana Fellner para senadores y a Carlos Snopek como candidato a diputado.
- Formosa: dentro del radicalismo lograban imponerse con una leve diferencia Luis Naidenoff y Carlos Cantón por sobre la lista integrada por Pedro González y Rodolfo Sera.
- Tierra del Fuego: la diputada kirchnerista Rosana Bertone ganó la interna justicialista, en tanto que la victoria en el radicalismo quedó para el actual ministro de la Producción, Marcelo Morandi. Ambos candidatos fueron respaldados por el gobernador radical de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, y los dos coincidieron en que se sumarán al proyecto del presidente Kirchner si logran la mayoría en los comicios de octubre.
Informe: Carolina Keve.