EL PAíS
El peronismo porteño
–Usted en algún momento dijo que era peronista pero que no se interesaba en la rosca política porque tenía un perfil técnico. Ahora, siendo vicepresidente del peronismo porteño y a dos meses de las elecciones, ¿está conforme con la lista de candidatos?
–La idea mía de participación tiene que ver con ayudar a construir un peronismo democrático en la ciudad, para eso estoy. Por lo menos los que están encabezando las listas son buenos candidatos.
–Se dijo que usted había impulsado las candidaturas de Nicolás Trotta y Mara Brawer y no entraron. ¿Lo vivió como una derrota?
–Me enteré por Página/12 que yo quería que hubiera candidatos, jamás participé en una discusión sobre candidaturas. Mi idea es que vamos a tener que discutir después de las elecciones la construcción de una fuerza política que apoye al Presidente y que permita tener un perfil propio.
–Sectores afines al kirchnerismo criticaron el perfil de la lista de candidatos a legisladores porteños porque es exclusivamente peronista. ¿Usted cómo lo analiza?
–La verdad que no seguí especialmente quiénes son los candidatos. Seguí quiénes son los nacionales.
–Usted que fue secretario de Educación de Aníbal Ibarra y hasta compañero de fórmula para su reelección antes de que le ofrecieran el ministerio, ¿cómo cree que va a repercutir su situación en la posición del oficialismo en la ciudad?
–No estoy siguiendo el tema.
–¿El caso Cromañón y el pedido de juicio político a Ibarra pueden influir en la candidatura de Rafael Bielsa?
–No creo. El Gobierno tiene una posición clara. Considero que la Justicia tiene que determinar las responsabilidades y confío en que lo haga. Los argentinos estamos cansados de que pasen los hechos y no haya culpabilidades. Es bueno confiar en la Justicia y que la Justicia determine.
–¿Qué expectativa tiene en el resultado electoral porteño?
–Creo que va a ganar Bielsa. Primero lo respeto y lo admiro mucho antes de la gestión. Lo leí, lo sigo. Al mismo tiempo creo que va a haber una decisión fuerte a nivel nacional de apoyar una gestión que sacó al país de la peor de las crisis y que ahora que se alcanzó cierta normalidad para hacer las transformaciones de fondo para que el crecimiento, el desarrollo y el progreso estén acompañados de mucha mayor igualdad. Es la oportunidad histórica para cambiar el modelo.
–¿Cómo ve este enfrentamiento entre kirchnerismo y duhaldismo siendo que hasta hace un mes negociaban ir juntos?
–Son modelos políticos distintos, diferentes de concebir la política, me parece bien que se diferencien. En otros temas, como la ley de Educación técnica, votaron juntos.
–Se dieron cuenta hace un mes de la diferencia.
–La tensión, la discusión y el debate estuvo siempre, el tema electoral es una forma de plasmar esa diferencia. En el momento en que se sacó al país de la crisis se trabajó juntos.