EL PAíS

A un mes de las elecciones, hay dos mujeres al frente

Una encuesta realizada por Analogías indica que, en el Gran Buenos Aires, Cristina Kirchner mantiene su amplia ventaja para octubre. En Capital, Elisa Carrió se consolida.

A un mes de los comicios, las tendencias electorales de las últimas semanas se mantienen firmes. Según el último trabajo de la consultora Analogías, en la provincia de Buenos Aires –en este caso, específicamente en el populoso y decisivo Gran Buenos Aires– Cristina Fernández de Kirchner más que duplica a su más inmediata perseguidora, Hilda “Chiche” Duhalde. En tanto, en la Capital Federal, la candidata del ARI, Elisa Carrió, comienza a consolidar su preeminencia –aunque por escaso margen– entre los porteños.
El sondeo en provincia de la consultora que maneja Analía Del Franco se realizó en trece localidades del Gran Buenos Aires entre el 6 y el 15 de septiembre, en base a 1200 casos. Curiosamente, los números del Conurbano son similares a los que arrojó un trabajo de la consultora en toda la provincia, lo que indicaría una conducta similar entre las ciudades y el interior. Las diferencias, pocas, se dan en la discriminación entre primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires.
Cristina Kirchner obtiene amplias diferencias en ambos ámbitos. Sin embargo, en el primer cordón obtiene menos respuestas –38,4 por ciento– que en el segundo –44,5 por ciento–. En el promedio, la candidata del Frente para la Victoria saca un 42,1 por ciento lo que significa una distancia de 23,4 puntos con respecto a Chiche Duhalde. La postulante que en esta ocasión representa al PJ también tiene una mayor intención de voto en el segundo cordón, promediando en el Conurbano el 18,7 por ciento.
La candidata del ARI, Marta Maffei, se posiciona en la tercera ubicación, aunque muy lejos, aventajando por un punto al candidato del PRO, Ricardo López Murphy. En la disputa por la tercera ubicación en la provincia de Buenos Aires está también el radical Luis Brandoni. En el Conurbano, el actor obtuvo el 3,1 por ciento de las respuestas. Pero los radicales aseguran que en el interior obtienen mejores performances debido al peso de sus intendentes.
La encuesta en Capital Federal es más reciente todavía, se hizo entre el 17 y el 21 de septiembre, y se tomaron 350 casos. La novedad es que en un escenario inestable y muy parejo, la candidata a diputada del ARI, Elisa Carrió, se mantiene como primera en intención de voto con un 25 por ciento, medio punto más que en la anterior medición de Analogías.
En el segundo lugar se ubica el candidato del PRO, Mauricio Macri, con un 21,7 por ciento. En tanto que el canciller y postulante del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, queda en la tercera ubicación aunque muy cerca de los dos primeros. El candidato kirchnerista obtiene el 19,7 por ciento que, aunque un escalón más abajo, continúa siendo una situación de empate técnico.
El trabajo de Analogías coloca en cuarto lugar y en situación de ganar una banca en la Cámara de Diputados a Patricia Walsh, candidata de la alianza de izquierda Unite. El líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, en cambio, aparece quinto, con un 4 por ciento.
Según esta encuesta, el resto de los muchos aspirantes capitalinos aparecerían con pocas chances de ganarse un lugar en el Congreso. Ni los políticos con un largo trecho recorrido como Patricia Bullrich –obtiene un 2,9 por ciento– ni los candidatos partidos tradicionales –el radical Suárez Lastra o el socialista Norberto La Porta– ni las apariciones extra política como Moria Casán, se arriman al piso necesario.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner mantiene su diferencia sobre Chiche Duhalde.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.