EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
Moyano conductor... de TV. De Aurelio para Macri. Morgado y el contrato moral. Santilli, amor y paz. Elogios de Buonomo. Chávez love Kirchner.
Por Diego Schurman
Moyano TV
La última semana, Hugo Moyano se encontró con Néstor Kirchner para hablar de política, de salarios y de tantos otros temas que ni los protagonistas pudieron recordar. De lo que seguramente no conversó el titular de la CGT, ya que con sus colegas se prometieron mantener un prudente silencio, es sobre el proyecto de crear una señal sindical en TV. Los muchachos dicen que si hay canales de moda, de deportes, de cocina y de música, entre tantos otros, por qué no uno sindical.
- - -
Los números de Macri
Julio Aurelio está trabajando para Chiche Duhalde. Pero en estos días circuló un sondeo que el encuestador habría hecho a pedido de Mauricio Macri, y que –casualidad o no– ubica al presidente de Boca primero en las preferencias de los porteños. Según el relevamiento de 2800 casos, Macri obtiene el 26,2 por ciento; Carrió el 24,5, Bielsa el 16; Zamora el 7,2; y Facundo Suárez Lastra 6,3.
- - -
Tormenta de ideas
Sucedió en una reunión del comando de campaña de Rafael Bielsa, el último martes, cuando se evaluaba la mejor manera de contrarrestar el crecimiento de Elisa Carrió en las encuestas. Fue entonces que Claudio Morgado, apelando a la ironía que supo explotar en TVR, acercó su propuesta. “Lo que podemos decir es que estamos dispuestos a firmar el contrato moral de Carrió. El problema es que no queremos pasar por la escribanía de Enrique Olivera”, dijo y el candidato a legislador y ex partenaire de Fabián Gianola, sacando una sonrisa a sus compañeros.
- - -
Un devoto de Gandhi
Su apellido aparece indefectiblemente asociado a River. Pero Diego Santilli está ahora abocado a renovar su banca por PRO en la lista que encabeza Mauricio Macri. Y para ello sacó a relucir un discurso pretendidamente pacifista para pegarle a Rafael Bielsa. A tal punto que le recrimina haber hablado que la Capital es la madre de todas las batallas. “En una batalla hay enemigos para eliminar, concepto que implica violencia, mientras que en una elección, señor canciller, hay adversarios a los que hay que superar por ideas”.
- - -
Flores de un K para un anti-K
Al regreso de Brasilia, la delegación oficial leyó atentamente un artículo de opinión de Abel Posse, que publicó el diario La Nación. Allí el novelista y ex embajador en España ofreció una visión sumamente crítica del actual gobierno. Sin embargo, los periodistas pudieron escuchar a Luis Buonomo, el médico de Néstor Kirchner, bendecir abiertamente el estilo del diplomático. Claro que –a pesar de estar a resguardo de los oídos de algún funcionario K– rápidamente se preocupó en aclarar: “lo curioso es que saque ese artículo justo ahora en medio de la campaña ¿no?”
- - -
Amores como el nuestro
Para Hugo Chávez no podía ser de otra manera. Al igual que su admirado Fidel Castro, el presidente venezolano ama los discursos largos y sostenidos. Y eso lo saben todos. Por eso, poco antes de improvisar una conferencia en el Hotel Kubitschek Plaza, un apurado Néstor Kirchner le pidió que no se extienda por más de un minuto. Increíblemente Chávez le cumplió y hasta se dio el lujo de saludar con una venia al argentino, como quien reconoce a un superior. K, agrandado y agradecido, le contestó: “Espec-ta-cu-lar.”
Colaboró Martín Piqué.