EL PAíS
Carrió, desde la UCA, repartió palos para todos sus adversarios
Cargó contra Macri por sus propuestas municipalistas y contra Bielsa, acusando al Gobierno de ejercer el clientelismo.
“En ningún momento me comprometí a arreglar baches o plazas, porque no sabría cómo hacerlo y porque son tareas del Ejecutivo. Esas son propuestas de otros candidatos”, disparó ayer la líder del ARI, Elisa Carrió, luego de que el candidato de PRO, Mauricio Macri, hiciese un acto el martes en el que, pala en mano, arregló una plaza. En una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA), la candidata a diputada nacional repartió críticas a Macri y al canciller y candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, aunque no mencionó a ninguno por su nombre. “El poder es inmoral y usa la necesidad de los pobres en beneficio propio”, aseguró tras volver a denunciar que el gobierno nacional hace clientelismo político en la provincia de Buenos Aires.
Carrió concurrió a la charla, organizada por el centro de estudiantes de la UCA, junto con el ex vicejefe de Gobierno de Fernando de la Rúa Enrique Olivera, que encabeza la lista a legisladores porteños del ARI. La líder del ARI explicó ante un pequeño grupo de estudiantes su proyecto de gobierno e hizo alusión a las propuestas de Macri para responder a la pregunta de un alumno de Ciencias Políticas de la UCA. Explicó que sus proyectos son legislativos, ya que se trata de una elección parlamentaria. Mencionó el ingreso ciudadano a la niñez, la reforma del sistema previsional y la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad, entre otros proyectos.
“La única salida al clientelismo es el ingreso ciudadano a la niñez porque el derecho no lo otorga la necesidad sino que está dado por la condición de niño”, remarcó Carrió, que luego cargó contra el Gobierno, al que acusó de hacer clientelismo. “El reparto de electrodomésticos es la compra de voluntades, el abuso y la forma en que violentan la dignidad de la gente”, aseguró. Como remedio, propuso “la implementación de políticas sociales universales”.
La candidata cuestionó también la “teoría del derrame” en economía. “Los que dijeron ‘primero crecemos y después distribuimos’ nos hicieron un cuento y hoy están riquísimos con su dinero fuera del país y con la sociedad en la miseria”, destacó Carrió que consideró que “este gobierno no ha tocado ninguna de las instituciones económicas y sociales de los noventa y se niega a hacer una reforma impositiva profunda”. Mañana Carrió estará en La Plata para apoyar a sus candidatos en la provincia.