EL PAíS › TRES HERIDOS, UNO DE GRAVEDAD, POR UNA REYERTA EN QUILMES
Una campaña demasiado caliente
Tras un enfrentamiento entre duhaldistas y kirchneristas, tres militantes de este sector fueron heridos. Uno de ellos tiene un gravísimo golpe en la cabeza.
Por Martín Piqué
Un gravísimo episodio de violencia entre duhaldistas y kirchneristas en Quilmes dejó ayer tres heridos –uno en coma– en una escaramuza más propia de una batalla que de una campaña. El incidente ocurrió al mediodía, en Brandsen entre Mitre y Matienzo, cerca del centro de Quilmes. La pelea terminó con tres heridos, todos del Frente para la Victoria. El más grave es Ariel Gaspar, desocupado de 38 años, que cobraba 260 pesos al mes –unos 7 por día– por pegar afiches de Cristina Kirchner. Anoche se encontraba internado en el Sanatorio Modelo de Quilmes. Su estado era muy grave y con pronóstico reservado.
El incidente está bajo investigación de la fiscalía 2 de Quilmes, a cargo de Luis Armella. Después de la agresión, la policía detuvo a uno de los agresores a una cuadra del lugar del hecho. Según el abogado Antonio Solivet, asesor legal de la Municipalidad de Quilmes, el detenido fue reconocido por testigos. “Los agresores eran unos cincuenta militantes del duhaldismo”, denunció Solivet. Según su versión, un grupo que estaba pegando afiches de Cristina Kirchner fue abordado por “unos cincuenta” individuos que se bajaron de varios vehículos y comenzaron a golpearlos con palos y objetos contundentes, al parecer barretas, herramientas de construcción y vigas de hierro. “Algunos lograron huir, pero otros intentaron responder la agresión”, contó.
Desde el duhaldismo dieron una versión opuesta del incidente. El candidato a concejal Alberto De Fazio aseguró que “militantes del duhaldismo que se encontraban pegando carteles fueron atacados por un grupo de personas armadas. Se defendieron sólo con los palos que utilizan para pegar los carteles”. No obstante, los heridos son todos del bando contrario. El episodio desnudó el enfrentamiento del intendente Sergio Villordo (kirchnerista, alineado con el ministro del Interior, Aníbal Fernández) con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.
Gaspar fue el único herido que perdió el conocimiento, debido a un golpe que recibió en la cabeza con un “objeto contundente con filo”, según informó el secretario de Salud de la comuna, Pablo Garrido. Gaspar tenía “traumatismo de cráneo severo con pérdida de conocimiento”. Otro herido, hermano del anterior, tenía “herida cortante en cráneo, traumatismos abdominales y torácicos”. El más leve presentaba “una herida cortante en el hombro”. Sin dudas, el cuadro más grave era el de Ariel Gaspar. Su esposa, Alejandra, dijo que había sido golpeado “con un hacha en la cabeza”.
El clima entre kirchneristas y duhaldistas en Quilmes está enrarecido. Ayer trascendió que en la fiscalía 7 de Quilmes, a cargo de Adolfo Aversa, tramita una denuncia por amenazas con arma de fuego presentada por militantes duhaldistas. Según esta denuncia, un grupo de cinco personas que estaba pegando afiches de Chiche Duhalde el miércoles a la noche en la localidad de Solano fue amenazado por cuarenta personas que llevaban remeras de Cristina Kirchner.