SOCIEDAD
La gripe aviaria llegó a Europa, que ya intenta frenar la pandemia
Ya se confirmaron casos en Rumania y Turquía. La Comunidad Europea prohibió la importación de aves y sus derivados de esos países. El virus se traslada a través de las aves migratorias.
Por Pedro Lipcovich
La gripe aviaria llegó a Europa, llevada por pájaros migratorios: se confirmaron casos de pollos y patos infectados en Rumania y Turquía. La Comunidad Europea reaccionó prohibiendo la importación de estas aves y sus derivados desde esos países, y a quienes viajen a ellos se recomendó “evitar las visitas a granjas y a mercados de pájaros, así como el contacto con aves silvestres”. Tres países de Europa ya tienen en marcha programas de control y vacunación de aves de corral. El titular de la OMS insistió en que “sabemos que una epidemia global se acerca: la cuestión es saber cuándo se producirá”. El hecho que gatillaría la pandemia sería una mutación del virus que hiciera posible su trasmisión de humano a humano. Y, para anticipar cómo podría producirse ese cambio letal, se dieron a conocer los resultados de un experimento alucinante: la resucitación –a partir de cadáveres humanos conservados en Alaska– del virus que, en 1918, causó la más mortal de las pandemias de gripe: se confirmó que procedía exclusivamente de la mutación de un virus de gripe aviaria. En la Argentina, los especialistas destacan que el país “no está entre los que tienen alto riesgo inicial” de pandemia, si bien, “todos los países están en riesgo”.
Expertos de la Unión Europea constataron la presencia del virus H5 de la gripe aviar en pollos y patos de una granja rumana, en el delta del Danubio; se esperaba para hoy la confirmación de que corresponda al tipo H5N1, responsable de los contagios a humanos en el sudeste asiático: La Comisión Europea decidió, para Rumania y Turquía –donde ya se confirmó la presencia del H5N1–, prohibir la importación de carne o productos derivados de aves de corral, así como de pájaros vivos.
El comisionado europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, recomendó a los gobiernos hacer provisión de medicamentos antivirales y la Comisión Europea sugirió a quienes viajen a Rumania o Turquía evitar las visitas a granjas y a mercados de pájaros, así como el contacto con aves silvestres. Francia, Holanda y Alemania dispusieron medidas de vigilancia virológica y vacunación en los criaderos de aves (existe vacuna contra la gripe de las aves; en cambio, no hay vacuna aplicable a humanos porque debiera adecuarse a una mutación del virus que todavía no se produjo).
Lee Jong-wook, director general de la Organización Mundial de la Salud, reiteró: “Sabemos que se aproxima una epidemia global de gripe: la cuestión es cuándo”. La OMS mantiene una alerta de pandemia en la denominada fase 3: “Un virus nuevo para los humanos está causando infecciones, pero no se trasmite fácilmente de una persona a otra”.
La aparición del virus en Europa corresponde a las rutas migratorias de las aves, que desde el Extremo Oriente fueron llevando el H5N1 a través de China, Mongolia y la Rusia asiática. En América no se ha detectado el virus; en Colombia, se registraron casos de gripe aviaria, pero correspondían a una variedad distinta, que no reviste mayor peligro.
En la Argentina, el Ministerio de Salud anunció un “plan de respuesta integrada para pandemia de influenza”, que tiene “entre sus principales objetivos, ejercitar rápidas medidas de control”, llegado el caso. Guillermo Benchetrit, jefe de Infectología del Instituto Lanari, de la UBA, destacó que “si bien existe un peligro, la Argentina no forma parte del conjunto de países con alto riesgo inicial para esta pandemia”. Hasta ahora sólo se registraron víctimas humanas en Vietnam, Camboya, Tailandia e Indonesia, y en ningún caso se constató trasmisión interhumana.
Horacio López –director de la carrera de Infectología en la UBA y profesor en la Universidad Favaloro– señaló que “los datos obtenidos de la resucitación del virus que causó la pandemia de gripe en 1918 (ver recuadro) modifican la perspectiva sobre qué haría falta para que el virus de la gripe aviaria empezara a trasmitirse entre humanos: creíamos necesario que entrara en contacto con un virus de la gripe humana, pero se ha constatado que el de 1918 procedía exclusivamente de las aves”. López coincidió en que “nuestro país no está en la primera línea de riesgo” aunque, “por supuesto, todos los países están en peligro”.