EL PAíS
En Neuquén dejaron a la izquierda fuera de carrera
La Justicia electoral inhabilitó a la mayoría de los partidos de izquierda para participar de los comicios aduciendo requisitos formales. Denuncian “proscripción política” de las alianzas mayoritarias.
Por Miguel Jorquera
La Justicia Federal de Neuquén marginó de la compulsa electoral a varios partidos de izquierda por no cumplir con un trámite formal del que ni siquiera habían sido notificados. Los partidos Obrero, Socialista, Intransigente y el Movimiento Socialista de los Trabajadores consideraron como una “proscripción política” la decisión judicial que inhabilitó a todos sus candidatos a diputados nacionales. Algunos de ellos sólo podrán participar de la elección provincial para concejales y convencionales constituyentes, mientras que otros ni siquiera tendrán su boleta en el cuarto oscuro.
El fallo de la jueza Carolina Pandolfi, a cargo del juzgado federal neuquino con competencia electoral, afirma que estos partidos no cumplieron con la “certificación de las candidaturas” (que no estuvieran inhibidos por la Justicia y cumplieron con los requisitos de edad y residencia), en el marco de la ley de internas abiertas y obligatorias.
“Nuestro partido no participó de las internas porque consensuamos nuestras candidaturas. Por eso, como dice el propio decreto 292/05 que reglamenta la ley de internas abiertas, quedan excluidos los partidos que presenten lista única. Consideramos la decisión de la jueza Pandolfi como una proscripción política”, afirmó a Página/12 el diputado provincial intransigente Carlos Moraña. “¿Cómo puede ser que yo esté habilitado para competir por una banca de convencional constituyente en la provincia y no pueda participar como candidato a diputado nacional?”, insistió el legislador.
Esta misma posición sustentaron la mayoría de los partidos “proscriptos”. Un trámite –la certificación– que debían gestionar en la Justicia electoral para presentar posteriormente ante la misma Justicia. Sin embargo, las apelaciones fueron rechazadas por la Cámara Nacional Electoral.
Para el PO, la “decisión judicial es claramente proscriptiva”. Los apoderados de su partido igual cumplieron con el trámite de la certificación, aunque tampoco participaron de las internas abiertas. Sin embargo, también quedaron marginados de la disputa por las bancas nacionales porque, a pesar de que sus candidatos no tuvieron ningún tipo de impugnación, no “cumplieron” con el “formalismo de retirar el certificado por una ventanilla y entregarlo por otra del mismo juzgado”, argumentó el dirigente neuquino del PO, Alberto Vidal.
La decisión judicial dejó sin candidatos a diputados nacionales al PI, el PO y el PS e impugnó toda la boleta del MST, que no podrá participar de la elección. Los apoderados del MST apelaron la medida que aún no tiene resolución en la Cámara Electoral.
“Lo que pasa que antes las tres bancas de diputados se las repartían entre el Movimiento Popular Neuquino, el PJ y la UCR. Pero como ahora la elección está polarizada entre el candidato de (Jorge) Sobisch y el Frente Cívico por la Victoria (UCR-PJ), los partidos chicos le restábamos votos a su propia pelea y decidieron proscribirnos”, remarcó Moraña para ligar la decisión judicial a la necesidad política de los partidos mayoritarios.