EL PAíS › PARA ANIBAL FERNANDEZ, CFK ES PRESIDENCIABLE
Un Kirchner para el 2007
El ministro del Interior, que aspira a ser gobernador bonaerense en esa fecha, fue el primer funcionario que postuló a la senadora públicamente. Sin embargo, en el Gobierno dicen que es prematuro.
Por Diego Schurman
Si no es Néstor es Cristina. Lo cierto es que el deseo de continuidad del apellido Kirchner en el poder después del 2007 sigue estando en boca del Gobierno. Lo curioso es que el tema se hablaba en voz baja hasta que ayer tomó estado público. Fue cuando Aníbal Fernández calificó a la primera dama de potencial candidata a presidente. “Sin lugar a dudas, es uno de los cinco políticos más importantes del país, por lo menos ésa es mi verdad relativa, y seguramente está en condiciones de ser presidenciable”, señaló el ministro de Interior.
El tema surgió cuando un periodista radial le hizo referencia al ministro sobre un artículo en El Nuevo Herald, titulado “La primera dama argentina llegaría a presidenta”. Hay dos párrafos salientes:
- “La primera dama argentina, Cristina Fernández, y el empresario Mauricio Macri han sido los grandes ganadores de las elecciones legislativas del domingo y se perfilan como candidatos ‘potables’ para las presidenciales del 2007.”
- “Esta victoria puede catapultar a Cristina Fernández a la carrera por la presidencia argentina en el 2007.”
La nota se completa con un análisis del sociólogo Julio Aurelio, quien estuvo trabajando para Chiche Duhalde en los últimos comicios. “Yo me inclino por la posibilidad de que Kirchner busque la reelección en el 2007 y a la primera dama la veo como candidata para gobernar la provincia de Buenos Aires. Tampoco descartaría que Cristina Fernández integrara la fórmula presidencial junto a su marido”, señaló.
El ministro Aníbal Fernández retomó el tema –que Página/12 había adelantado el domingo pasado– ante dicho requerimiento periodístico. “No tengo duda de que Cristina es uno de los cuadros más importantes que dio la política en los últimos 50 años y que hoy debe ser uno de los cinco políticos más importantes del país”, azuzó.
Se sabe: Fernández aspira ser el candidato a gobernador bonaerense en 2007. Hasta ahora su competidor más firme dentro del kirchnerismo es el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini. Y, por qué no, la primera dama recientemente elegida senadora en el distrito. Claro, es una especulación más, como la del ministro al posicionarla como “presidenciable”.
Anoche, puertas adentro de la Casa Rosada, nadie quiso sumarse a las conjeturas. “Estamos trabajando en la gestión: la candidatura a presidente se va a definir en 2007”, señaló a este diario un secretario de Estado que pidió reserva de su nombre.
En cambio, José Pampuro no tuvo empacho en poner la cara para salir a bajar el tono. “Por favor, es muy prematuro para hablar de candidaturas”, dijo el ministro de Defensa y senador electo.
–Usted fue compañero de Cristina en la fórmula del Frente para la Victoria. ¿No la imagina candidata a presidente? –preguntó Página/12.
–Insisto: es prematuro hablar de eso. No insista más.
Prácticamente esas mismas palabras utilizó Hugo Moyano, aunque con un aditamento. “Si el Presidente no alienta esas cosas, es muy prematuro”, dijo, precavido, el titular de la CGT, un habitué de las charlas telefónicas de Kirchner. El sindicalista habló tras un encuentro con el presidente del Consejo Económico Social de España, Jaime Montalvo Correa, del que participaron los dirigentes José Luis Lingeri, Juan Manuel Palacios y Juan Carlos Schmid, entre otros.
Moyano coincidió con Fernández sobre la manera de calificar a Cristina. “Es un cuadrazo espectacular.” Pero insistió en que “todavía falta mucho” para el 2007 como para ponerse a pensar en la sucesión o la reelección de Kirchner. Claro que no todos manejan los mismos tiempos. Basta con otear a la confederación de gobernadores. Media docena de ellos ya se ha expresado a favor de un segundo mandato de Kirchner –el cordobés José Manuel de la Sota está en ese grupo– y prácticamente se da por hecho que otra decena haga lo propio en breve, como el bonaerense Felipe Solá.