EL PAíS › EL EX VICE, CASI SEGURO EN EL MERCOSUR
Chacho presidente
El posible reemplazo del ex presidente Duhalde por el ex vicepresidente Chacho Alvarez en la presidencia de la Comisión Permanente del Mercosur ha sido mencionado favorablemente en Brasil y Argentina.
Jorge Taiana, que asumirá pasado mañana como canciller, Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, y hasta el asesor de Lula en Asuntos Exteriores, Marco Aurelio García, se expresaron ayer favorablemente ante la posible designación del ex vicepresidente Chacho Alvarez en reemplazo del ex presidente Eduardo Duhalde como presidente de la Comisión Permanente del Mercosur con sede en Montevideo. Para culminar esta especie de cascada de beneplácitos y señales sobre el futuro del ex líder del Frepaso, el mismo Chacho Alvarez participará junto a los ex presidentes de Brasil, José Sarney, y Raúl Alfonsin, en el acto que se efectuará mañana en Foz de Iguazú al conmemorarse un aniversario de la alianza regional, en una cita donde también se encontrarán Lula Da Silva y Néstor Kirchner.
El designado canciller Jorge Taiana consideró a Alvarez como un “buen candidato” a ocupar la presidencia de la Comisión Permanente del Mercosur que dejará vacante Eduardo Duhalde el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, Taiana aseguró que esa decisión debía ser tomada por el conjunto de los países y que aún no habían conversado al respecto. “Hay muchos temas en los cuales se estaba trabajando y deberemos seguir trabajando”, dijo Taiana con respecto a la relación entre los presidentes de Argentina y Brasil.
Marco Aurelio García, uno de los colaboradores más estrechos de Lula, había declarado el lunes a Página/12 que al presidente brasileño le agradaba la idea del nombramiento de Alvarez. El mismo García, quien viaja frecuentemente a Buenos Aires para la temporada de ópera en el Colón, es amigo personal de Chacho. Ayer afirmó en declaraciones periodísticas que Brasil “no reivindicará” el puesto en el Mercosur que tenía Eduardo Duhalde, y que si el presidente Néstor Kirchner quiere designar a Chacho Alvarez, “nos parece excelente”.
“Brasil no está reivindicando ese puesto y considera que Argentina tiene todo el derecho de continuar con esas funciones –dijo García–, me parece excelente que Chacho reemplace a Duhalde. Habrá que ver después si es para completar el mandato o para un mandato completo. Si al presidente Kirchner le parece que Chacho es su hombre, no tenemos problema, nos parece excelente”, completó García.
El asesor de Lula insistió además en avanzar en la institucionalización del Mercosur dándole más importancia a la Comisión de Representantes que presidía Duhalde: “Hoy es un grupito muy chico, insuficiente, porque no tiene capacidad para dar continuidad a las decisiones que toman los presidentes o los cancilleres”, señaló.
Por su parte, Sigal confirmó ayer que la semana próxima, en la otra reunión del Mercosur –esta vez del Consejo de Presidentes– que se realizará en Montevideo y en la que se firmará la incorporación total de Venezuela al bloque regional, será “la despedida” del ex presidente Duhalde como coordinador del bloque regional.
Sigal admitió que “no se puede descartar” las versiones que indican que el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez –en caso de que Brasil lo acepte– sea designado por los presidentes del Mercosur para coordinar las políticas del bloque.
“Va a ser la despedida de Duhalde porque termina su mandato”, confirmó Sigal, tras aclarar que “serán los cuatro presidentes del Mercosur” los que designen al sucesor. En la reunión de Montevideo, seguramente los jefes de Estado anunciarán quién ocupará ese cargo.
Las versiones sobre una eventual propuesta del gobierno argentino a Brasil para que Chacho Alvarez ocupe ese lugar, se fortalecieron en las últimas horas al confirmarse que el ex vicepresidente argentino viajó a Puerto Iguazú para participar, como invitado por su fundación, en la cumbre entre los presidentes Kirchner y Lula Da Silva.
Sigal destacó que en la cumbre de mañana en Puerto Iguazú, para conmemorar el 20 aniversario de la creación del Mercosur,Kircher y Lula “firmarán 25 convenios bilaterales” con el objetivo de “profundizar la integración comercial”.
“Hay una voluntad de terminar con las diferencias entre ambos países”, señaló el funcionario. En ese marco, Sigal detalló que “la reunión de mañana apunta a rescatar el sentido más profundo de la integración entre Brasil y Argentina, lo que ayudará a que el proceso de integración regional se extienda al conjunto de Sudamérica”.
El funcionario recordó el acuerdo de creación del bloque regional firmado hace 20 años por los ex presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, y señaló la necesidad de “profundizar ese acuerdo inicial para permitir una defensa mejor de los intereses de los países de América del Sur” en la economía mundial.