EL PAíS
El Gobierno entregará subsidios a casi un millón de desocupados
Lo anunciaron Chiche Duhalde y Alfredo Atanasof. La ayuda será de hasta 200 pesos para jefes de hogar. Se complementará con un plan alimentario. Cuenta con apoyo de las provincias.
El Gobierno implementará un pan de emergencia laboral que beneficiará a casi 1 millón de jefes de familia con la entrega de subsidios de hasta 200 pesos mensuales. Así lo acordaron ayer el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, y la primera dama, Hilda “Chiche” Duhalde, con representantes del área social de las provincias.
El programa se llama “Jefes de Hogar” y para su puesta en marcha se creará un consejo consultivo integrado por las autoridades locales, representantes de la Iglesia y de las organizaciones sociales de la comunidad.
Atanasof aseguró que dentro del millón de subsidios previstos están contemplados los 200 mil que ya otorgó el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá durante su fugaz gestión. El ministro también remarcó que estos subsidios son independientes de los programas vigentes en las provincias.
La iniciativa se complementará con otra de “emergencia alimentaria” para atender a la población de “mayor vulnerabilidad”. Ambas se financiará con fondos del Estado nacional.
La diputada Silvia Martínez, que participó del encuentro, explicó que las propuestas están contempladas en dos anteproyectos de ley, que fijan sanciones penales para los funcionarios que no las apliquen adecuadamente. Para evitar desvíos de fondos se estudia crear cuentas especiales e intangibles para los beneficiarios.
Las principales características del plan “Jefe de Hogar” es la siguiente:
- Podrán acceder al subsidio los jefes y jefas de hogar desocupados con hijos menores de 18 años o hijos discapacitados de cualquier edad, además de madres embarazadas desocupadas.
- Deberán ser argentinos o extranjeros con residencia comprobada por las autoridades de Migraciones.
- Recibirán hasta 200 pesos mensuales durante tres meses. La ayuda podrá ser renovable por tres meses más.
- El monto variará por provincia ya que saldrá de un coeficiente de los fondos de coparticipación con el índice en el nivel de pobreza registrado en cada región por la encuesta permanente de hogares del Indec.
- Los beneficiarios tendrán la obligación de enviar o reincorporar a sus hijos en la escuela.
- También podrán ser convocados por las autoridades provinciales a cumplir alguna actividad.
- La selección se realizará a partir de los padrones oficiales existentes, aunque no se descarta alguna otra alternativa que sugieran los estados provinciales, quienes, a su vez, deberán aportan un registro de beneficiarios. para evitar la superposición de planes.
- Se buscará que la iniciativa tenga respaldo parlamentario.
Para no entrar en cortocircuito con los representantes provinciales, Chiche Duhalde señaló que su proyecto no repetirá –pese a su expreso deseo– la experiencia de las “manzaneras”, con las que supo ganar la adhesión de bastos sectores de la población bonaerense, aunque también algunas sospechas de clientelismo.
“Está gestión será respetuosa de los programas de cada provincia. Todas serán tratadas por igual aunque no compartan la ideología de este gobierno”, dijo sin que ellos ponga freno a su anunciado proyecto de recorrer el país.
La acción social se complementará con el reparto de mercadería de primer necesidad entre los sectores necesitados. Para ello, se echará mano a la ropa y los alimentos guardados en los 54 depósitos de la Aduana, tal como confirmó a Página/12 el titular del organismo, el diputado justicialista Mario Das Neves.
“Lo que hay en la Aduana es más impresionante de lo que cualquiera imagina y abarca varias quintas de Olivos. Sólo falta que se destrabe la cuestión jurídica”, señaló Chiche Duhalde, quien estuvo acompañada por su asesor en temas sociales, el experto internacional Bernardo Kligsberg. El proyecto anunciado ayer terminará de tomar forma el jueves, cuando Atanasof reúna al Consejo Federal de ministros de Trabajo.