EL PAíS › HIJOS QUIERE SER QUERELLANTE
Hacia la verdad
Varios hijos de desaparecidos se presentarán como querellantes en causas judiciales en las que se investigan los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Se trata de miembros de la agrupación H.I.J.O.S., quienes en su mayoría plantearán que se los tenga en cuenta como parte involucrada en los casos de desaparición de sus padres.
Las causas en las que integrantes de H.I.J.O.S. decidieron presentarse como querellantes son las que investigan las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Primer Cuerpo de Ejército, la ESMA y Campo de Mayo. Las presentaciones son trece y se realizarán el próximo lunes por la mañana en los tribunales de Comodoro Py, salvo una que se concretó ayer en La Plata por tratarse de un caso ocurrido en jurisdicción de la capital bonaerense.
Entre otros, figuran los casos que están referidos a las desapariciones de Francisco Enrique Tiseira, Flora Celia Pasatir y Gastón Eudorio Robles Toledo, Osvaldo Aníbal Ostuni y Gregorio Nachman. También se presentarán como querellantes por sus propios casos Walter Meza Niella y Ernesto Berner, quienes estuvieron secuestrados en campos de concentración.
El próximo lunes, a las 13, H.I.J.O.S. hará también una concentración en Plaza Lavalle bajo la consigna “No habrá una Noche de Paz hasta que no haya justicia”. Allí repartirán sobres y una tarjetas con los nombres y direcciones de represores que están en libertad para que la gente les mande salutaciones.