EL PAíS › ADVERTENCIAS DE UN ASESOR DEL AREA DE FINANZAS
“Sin acuerdo, puede ser inmanejable”
El economista Gabriel Rubinstein, asesor del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “puede demorarse un poco”, pero advirtió que si no se concreta en un lapso razonable, “podría producirse una escapada muy fuerte del dólar y una situación inmanejable”, porque el país se quedaría sin reservas. Rubinstein desestimó las versiones que lo señalan como futuro reemplazante de Nielsen, mientras que calificó como “un error muy serio” que el ministro de Economía y el presidente del Banco Central hagan públicas sus diferencias.
El ex coordinador del Estudio Broda, que posteriormente formó su propia consultora, Econline, señaló que “si la Argentina no logra el acuerdo con el Fondo y las reservas se usan para pagar al FMI, el Banco Mundial y el BID, el país en poco tiempo se queda sin reservas; sabemos que eso perfectamente podría producir una escapada muy fuerte del dólar y una situación inmanejable”, aseguró. Con respecto al acuerdo con el Fondo, estimó que “cuanto más se demore, peor”. “Si hay reticencias del Fondo, es negativo para la Argentina, (ya que) todas las opciones son muy malas”, agregó.
Gabriel Rubinstein había criticado, en diciembre, al corralito de Domingo Cavallo y había aconsejado la “offshorización” de la actividad bancaria, ante la desconfianza de los ahorristas en el sistema financiero local. Más recientemente, apenas un par de semanas atrás, había señalado con respecto al plan de bonos a emitir por el Gobierno que “la probabilidad del no pago es alta”.
El economista que secunda a Nielsen señaló que “el Estado argentino se equivocó muchísimo en los últimos tiempos”, abarcando en su crítica al ex ministro Cavallo y a las administraciones de Rodríguez Saá e incluso a la actual. Con respecto a la política monetaria, sostuvo que ni el Banco Central ni Economía son partidarios de otorgar más redescuentos a los bancos, por lo que está decidido “dar lo menos que se pueda”.
Manifestó, por otra parte, que es “un error muy serio” que Roberto Lavagna y Mario Blejer dejen trascender sus diferencias públicamente. “Esto no debería ser así”, refirió Rubinstein en el transcurso de la entrevista que concedió a Radio El Mundo.