EL PAíS › TERRAGNO ACEPTO QUE PODRIA SER CANDIDATO
“Sí, pero no para perder”
“Hoy la mayoría del país no está identificada con ningún partido político y desde su independencia busca candidatos que sepan qué hacer y cómo se hace”, dijo Rodolfo Terragno al cerrar ayer el encuentro organizado por la línea interna de la UCR que dirige Federico Storani. Terragno admitió por primera vez la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones. De todos modos, el senador supeditó su postulación a la aceptación de su proyecto y el apoyo de los independientes. Y agregó: “Candidato para perder, no me interesa”.
Los seguidores de Storani nucleados en la Corriente de Opinión Nacional se reunieron en Villa Gesell para discutir en comisiones la situación nacional, la crisis del partido y las salidas posibles. “La fórmula que proponemos y que está ganando adeptos dentro del radicalismo es dar al gobierno el apoyo institucional para garantizar condiciones de gobernabilidad, pero con total independencia política”, aseguró Storani como síntesis del encuentro.
Pero lo central fue la presencia de Terragno. Convencidos de que no hay posibilidades de cerrar un frente común con el PJ, y conscientes de que Elisa Carrió no los quiere como socios, Storani y compañía buscan un candidato capaz de realizar un papel digno en las próximas elecciones. La tremenda carga recayó sobre Terragno, quien viene impulsando desde hace años su candidatura presidencial y que fue el último orador en el acto de ayer.
En su discurso, el senador dijo que “la democracia argentina necesita al radicalismo, pero no a este radicalismo” y aseguró que él tiene un proyecto “que dará respuesta a la principal demanda de la gente: trabajo y un sueldo que no se deteriore”. Este sería el objetivo del plan de Terragno –denominado “divisas más empleo”– que apunta a generar “dólares genuinos” a través del impulso a las exportaciones.
En cuanto a su candidatura, Terragno la puso en función de conseguir el apoyo de “sectores independientes” y agregó que no quiere ser candidato para perder las elecciones. “Las encuestas no me interesan. Son como la montaña rusa: suben y bajan. Los lectores de encuestas jamás habrían apostado a que Corea y Turquía llegarían a semifinales”, se atajó el senador: aunque es el radical mejor posicionado, sabe que su figura aparece muy por debajo de Carrió y los posibles candidatos del PJ.
Pero el de Villa Gesell no fue el único encuentro. En Olavarría, un grupo de “Radicales Autoconvocados” liderados por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lanzó un llamamiento a “todos los radicales, sin distinción de líneas, a incorporarse a un debate llano y transversal”.
Los dos sectores se encontrarán frente a frente el próximo fin de semana, cuando el Comité Nacional de la UCR realice un plenario en el Gran Buenos Aires del que participarán todas las líneas internas.