Martes, 23 de mayo de 2006 | Hoy
EL PAíS › CONTINUARON LOS CRUCES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICION POR EL ACTO
En el Gobierno se dedicaron a ajustar detalles de la convocatoria, que será más temprano. El cierre musical quedará a cargo de Mercedes Sosa, que cantará el Himno. Carrió consideró el acto “un error enorme”.
En medio de los cruces entre los kirchneristas y la oposición por el acto del próximo jueves, en el Gobierno se dedicaron ayer a ajustar los detalles de la convocatoria a Plaza de Mayo y quedó confirmado que Mercedes Sosa cerrará con el Himno Nacional el espectáculo musical previsto para amenizar la jornada. Según contaron funcionarios dedicados a la organización, el presidente Néstor Kirchner verá el último tramo del festival instalado en el palco que se montará frente a la Casa Rosada y desde allí dará después su discurso.
Mientras los organizadores del acto del 25 de Mayo se encargaron de los preparativos finales, otros hombres del kirchnerismo salieron a negar que Kirchner vaya a anunciar en esa oportunidad su decisión de presentarse en 2007 para otro mandato. “Nosotros no estamos hablando de reelección”, aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Lo mismo dijo el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, aunque admitió que “seguramente puede haber en muchos grupos que irán (a la plaza) gente que plantee la reelección” de Kirchner. El radical K Roberto Porcaro añadió en esa línea que “va a ser imposible evitar que la gente se exprese a favor de la continuidad de Kirchner”.
Aun cuando desde el Gobierno afirman que no es un acto por la reelección de Kirchner, en la oposición mantienen sus críticas a la convocatoria. Fue el caso de la líder del ARI, Elisa Carrió, quien consideró que Kirchner “tiene derecho a hacer un acto partidario en la plaza, pero no tiene el derecho a utilizar una fecha como el 25 de Mayo para hacerlo, ya que es el día de todos los argentinos”. También advirtió que Kirchner comete “un error enorme” al formular una convocatoria que va a reflotar las “antinomias” y remató: “Este acto no va a ser espontáneo. El 25 de Mayo de 1810 nadie llevó a la gente a la plaza en micro ni en carreta. Va a ser un acto simulado, con una Evita simulada. En la Argentina de hoy todo forma parte de una enorme mentira”.
Desde la vereda kirchnerista, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Obras Públicas, José López; y el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, llamaron a concurrir pasado mañana a la Plaza de Mayo. Lo hicieron en el marco de un acto en el que formalizaron una “convocatoria a constituir el Movimiento Nacional de Organizaciones Populares”.
De acuerdo con el cronograma que finalmente se estableció, será Mercedes Sosa quien a eso de las cuatro y media de la tarde cerrará el espectáculo musical. Cantará el Himno Nacional junto a todos los músicos que actuarán en el festival. La apertura será a la una, con un desfile de la Fanfarria Alto Perú; luego se presentará la Selección Nacional de Tango. Después subirán al escenario Soledad Pastorutti, Alejandro Lerner, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Mercedes Sosa.
La jornada para Kirchner empezará más temprano. Según lo previsto, a las 10.45 recibirá en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el saludo de delegaciones extranjeras, cuerpo diplomático, gobernadores y ministros. Cumplido ese acto protocolar, caminará por la avenida Rivadavia hasta la Catedral para participar del Tedéum. Los organizadores adelantaron que Kirchner asistirá al final del festival y que una vez que finalice no demorará su discurso “para que todo termine de día”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.