EL PAíS › UN MANIFESTANTE BALEADO EN REMEDIOS DE ESCALADA
Dudas sobre la coartada policial
Un desocupado del Bloque Piquetero Nacional fue baleado ayer en Remedios de Escalada mientras se preparaba para participar de la marcha a Plaza de Mayo en repudio a la represión del miércoles. Según la policía, el ataque fue parte de una asalto al Banco Nación que ocurrió tan sólo 10 minutos después. Luego de señalar contradicciones en la versión oficial, el abogado de la Correpi, Sergio Smietniansky, afirmó que “todavía no pudimos determinar si la agresión está ligada al asalto o es un hecho político, aunque lo sabremos pronto cuando se realicen las pericias balísticas”.
Luis Barrios esperaba partir en una camioneta frente a un local de la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA), que pertenece al Bloque Piquetero Nacional. “Según los testigos aparecieron tres hombres muy bien vestidos que, sin mediar palabra, abrieron la puerta, le dispararon, y luego huyeron en un Renault 19” comentó Smietniansky. Herido de un balazo en el abdomen, Barrios fue llevado al hospital Evita de Lanús, donde lo operaron de urgencia. Anoche permanecía internado “estable”, aunque con pronóstico reservado.
La policía declaró que la agresión al piquetero fue parte de un asalto al Banco Nación ubicado a 10 cuadras del lugar de los disparos, donde fue detenido uno de los delincuentes. Según la versión, los ladrones habrían intentado robar la camioneta de Barrios para efectuar el atraco. Sin embargo, el abogado de la Correpi tiene sus dudas. “Los testigos vieron tres hombres bien vestidos que desataron una balacera contra la camioneta y el detenido, al que vi entrar, es un joven vestido con pantalón de gimnasia”, dijo Smietniansky. La policía argumentó en este punto que se trató de una banda de cinco integrantes, de los cuales cuatro lograron fugarse. Pero el abogado también desconfía de que los agresores hayan intentado robar el vehículo. “No actuaron como asaltantes de bancos, porque empezaron a disparar sin decir palabra mientras que la camioneta no estaba en movimiento”, comentó, aunque aseguró que “no podría afirmar que es un hecho político”.