EL PAíS › SPERONI INDAGARA A MENEM, PERO LE DICTO FALTA DE MERITO
Una de cal y una de arena
El ex presidente Carlos Menem tendrá que declarar en la causa por contrabando de armas el próximo 28 de agosto. El día anterior lo hará Emir Yoma, pero el juez les dictó la falta de mérito por contrabando.
Mientras empieza a palpitar la competencia electoral, Carlos Menem recibió un rayo de sol en su hasta ahora oscuro destino judicial. El juez en lo penal económico Julio Speroni benefició ayer por segunda vez al ex presidente con la falta de mérito por el delito de contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, en abierto desafío a sus superiores de la Cámara de Apelaciones del fuero que habían anulado esa misma decisión tomada con anterioridad por el magistrado. “No se desprenden elementos suficientes como para imputarle la comisión del delito investigado en las personas de Emir Yoma y Carlos Menem”, escribió Speroni. Sin embargo, indagará a ambos por el decreto 103/95, en el que el material figuraba como remitido a Venezuela cuando, en realidad, fue a Ecuador. Ese país estaba en guerra con Perú, en un conflicto del que Argentina era garante de paz.
Tanto fuentes judiciales como de la defensa de Menem consultadas por Télam coinciden en que esta nueva indagatoria será un trámite “necesario”, porque hablarán de un caso de desvío de armas del que nunca hablaron, pero auguran que también desembocará en una falta de mérito. El abogado Alejandro Novak opinó que la nueva citación era algo “previsible”. Fuentes de la causa explicaron a esa agencia que “la estructura con los anteriores decretos es similar, de hecho se repite la escena porque si Menem no tuvo culpa en los demás, tampoco en este”. Y recordaron que cuando Speroni encarceló a Cavallo lo hizo por la responsabilidad que habría tenido la Aduana, bajo su órbita, en la maniobra.
Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció el caso, opinó que la causa “está muerta” desde diciembre de 2001 cuando la Corte Suprema descartó que haya habido “asociación ilícita” en la maniobra. Sobre la falta de mérito que dictó Speroni al ex presidente, Monner Sans indicó que “es muy curioso que pudiendo haber esperado para resolver a la nueva indagatoria haya resuelto ahora, me pregunto sino quiso darle una señal de amor a Menem y si todo esto no formará parte de la guerra que el juez tiene con sus superiores de la sala B de la Cámara de Apelaciones”.
De hecho, en su escrito de ocho carillas Speroni citó argumentos que usaron los camaristas Marcos Grabivker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos cuando revocaron la prisión preventiva que él había dictado por “contrabando” al ex ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, quien también terminó con falta de mérito. El magistrado apoyó su opinión en resoluciones anteriores de los camaristas que revocaron por “falta de fundamento” la primera falta de mérito que le dictó a Menem el año pasado.
El juez advirtió que orientará la causa hacia los “contactos previos” que pudo haber entre traficantes y “personajes del gobierno argentino o alguno de sus allegados”, entre 1991 y 1995. Speroni descalificó los dichos del ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, y de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma. Los dichos de Sarlenga, procesado en la causa aunque excarcelado, y de Di Natale fueron esenciales para que el juez Jorge Urso encarcelara a Menem y a Yoma. “Sus dichos necesariamente deberán ser avalados por otros elementos que certifiquen el contenido de esas afirmaciones que por sí solas de ninguna manera bastan”, consideró el magistrado en relación las declaraciones de ambos.
En el punto 4, el juez advirtió que “a la fecha existen una serie importante de medidas tendientes a determinar el origen de la maniobra, los contactos y tratativas previas a las exportaciones”. Y recordó que está en trámite la extradición desde Suiza del detenido traficante de armas Jean Lasnaud y un pedido de declaración indagatoria a Sudáfrica, de su colega el ex coronel Diego Palleros. “Estos personajes habrían gestionado como representantes de empresas extranjeras las exportaciones”, indicó el juez. Y concluyó que esto permitirá ver “si hubo participación de algún personaje del gobierno argentino –Poder Ejecutivo– o alguno desus allegados” y establecer la “ruta del dinero” de la maniobra que se concretó entre 1991 y 1995.