EL PAíS › VANOSSI, RENUNCIADO, RATIFICO LA DENUNCIA DEL COMPLOT

El último de los servicios

El ya ex ministro de Justicia Jorge Vanossi, a quien el presidente Eduardo Duhalde le pidió y aceptó la renuncia, ratificó ayer ante la Justicia la denuncia sobre una presunta conspiración contra el gobierno nacional, pergeñada en momentos en que el Gobierno acusaba a los piqueteros de ser los causantes de la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Ante el juez federal Norberto Oyarbide, Vanossi declaró ayer que el Gobierno fue víctima de una “escalada de violencia cuyo objetivo final podría ser el derrocamiento de las instituciones” democráticas. Esta teoría fue la última misión que el gobierno nacional le había pedido al constitucionalista radical, para abonar la primera hipótesis que el Gobierno intentó hacer circular apenas se habían conocido los incidentes del Puente Pueyrredón. Luego las fotos desmintieron las versiones oficiales, ni el supuesto enfrentamiento entre bandos piqueteros ni ninguna especie de “complot” pudieron esconder los asesinatos de los dos jóvenes piqueteros. La teoría del complot fue pergeñada en las entrañas de la SIDE.
A raíz de esta denuncia, la causa fue abierta y hoy Oyarbide escuchará la versión del titular de ese organismo, Carlos Soria, quien podría alejarse de ese cargo en las próximas horas. Además, el juez citó al líder piquetero Luis D’Elía de CTA para el miércoles 10, a la titular del ARI Elisa Carrió para el jueves 11, al periodista Miguel Bonasso para el viernes 12, y a Juan José Alvarez, quien estará al frente de una cartera unificada de Justicia y Seguridad, para el lunes 15. Todos ellos fueron convocados a audiencias fijadas a las 11 de la mañana.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que el alejamiento del radical Vanossi de su cargo no significa una “división de aguas” entre la administración justicialista y la UCR, sino “una jerarquización del tema de la seguridad”. Con respecto a la posibilidad de que se produzcan otros cambios de gabinete, como la renuncia del titular de Defensa, el también radical Horacio Jaunarena, Atanasof admitió ayer que “puede haberlos, porque tal vez el Presidente los considere necesarios”.
Por su parte, el segundo ministro que renuncia durante la administración de transición de Duhalde luego de Jorge Remes Lenicov dio a conocer ayer el texto de su adiós en el que especifica que el motivo de su decisión es la “culminación de una etapa gubernamental y el inicio de otra”, tras la decisión de anticipar la fecha de los comicios. Vanossi sostiene en su carta que cree “haber cumplido con mis deberes y funciones correspondientes a la primera etapa, para la cual fui convocado”. El ex ministro afirmó haber tenido “la satisfacción de haber acompañado en la marcha de un proceso difícil en medio de una grave crisis”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.