Lunes, 2 de octubre de 2006 | Hoy
EL PAíS › EL CANCILLER TAIANA INICIA HOY UNA VISITA A UCRANIA Y A RUSIA
Lo acompañarán representantes de 32 empresas y de varias provincias. Hoy llegarán a Kiev y luego seguirán a Moscú. Es la séptima misión comercial exploratoria de este año.
Por Nora Veiras
“Abrir mercados” será la premisa que guiará la visita del canciller Jorge Taiana a Ucrania y Rusia. Representantes de 32 pequeñas y medianas empresas y de varias provincias integran la misión multisectorial exploratoria que desembarcará hoy primero en Kiev y luego en Moscú con el fin de afianzar las exportaciones con dos de los países de la ex Unión Soviética. “Queremos una activa e innovadora gestión de inserción comercial externa para alcanzar la meta trazada por el presidente (Néstor) Kirchner de llegar a los 50 mil millones de dólares de exportaciones en 2007”, dijo Taiana. Para este año, la Argentina espera rondar los 45 mil millones de dólares de venta de productos al exterior.
Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional, explicó a Página/12 que “hacemos un trabajo de inteligencia comercial previa: mediante un programa informático se cruza la oferta exportable con la demanda de cada uno de los países a visitar. En base a esos datos informamos a las empresas y se arma la misión de sondeo”. El Plan de Promoción Comercial diseñado por Cancillería previó para este año ocho misiones: ya se realizaron al noreste de Brasil e India; Australia y Nueva Zelanda; Suiza, Austria y Alemania; esta semana se concreta la de Ucrania y Rusia y antes de fin de año se completa el calendario con México y China.
El desarrollo del intercambio comercial con Ucrania tuvo un salto cuantitativo relevante entre el 2004 y el 2005: alcanzó los 47 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 89 por ciento con respecto al año anterior. Una idea de las posibilidades de crecimiento de la relación lo da el monto de las importaciones totales de Ucrania, que en el 2005 alcanzaron los 36 mil millones de dólares. Las importaciones argentinas desde ese mercado crecieron en un 53,4 por ciento con respecto al 2004 y se registraron compras por 28,3 millones de dólares.
“Si el boom exportador ha tenido un crecimiento medio del 16 por ciento y con Ucrania llegó al 89 por ciento queda en evidencia que hay una demanda creciente de productos argentinos. Es una relación todavía incipiente y nos da la perspectiva de que en dos años podemos duplicar o triplicar las exportaciones”, señaló Kreckler. La Argentina estableció como nichos de mercado con Ucrania el vino, los extractos para curtiembres, los electrodomésticos línea blanca, la construcción de plantas llave en mano, la cooperación agropecuaria mediante transferencia de tecnología y know-how argentino y producción de maquinaria agrícola.
En el 2004, Ucrania tuvo el mayor crecimiento de Europa pero la tensa relación política interna es visualizada como un obstáculo para el desarrollo del mercado internacional. Taiana se entrevistará con su par Boris Ivanovich Tarasyuk y se estaba trabajando contrarreloj para cerrar un encuentro con el presidente Viktor Yushchenko.
En el caso de Rusia, el mercado exportador argentino también mostró un incremento sustancial. Pasó de 122 millones de dólares en 2001 a 357 millones en 2004 y dio un salto a 667 millones de dólares en 2005. Es decir, el crecimiento trepó al 86,54 por ciento en un año. Rusia importa anualmente productos por valor de 125 mil millones de dólares. Ese monto da una idea de la atracción del mercado ruso para la misión argentina, que también aspira a seducir capitales para que inviertan en el país.
El 69,34 por ciento de las exportaciones a Rusia son manufacturas de origen agropecuario, incluida la carne bovina, el 6 por ciento de manufacturas industriales, el 24 por ciento de productos primarios y el 0,66 de combustibles. En la Cancillería argentina se ocupan de aclarar que a pesar de la suspensión de carnes que aplicó Economía para evitar la suba de precios, ese mercado no se resintió.
Durante la visita, los funcionarios y empresarios tendrán entrevistas específicas destinadas a sellar acuerdos concretos que permitan la ampliación del mercado exportador.
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