EL PAíS › ASUME HOY EL NUEVO TITULAR DE LA BONAERENSE
Un jefe contra la mano dura
El comisario mayor Alberto Sobrado, recién nombrado al frente de la Policía Bonaerense, aseguró que luchará “contra la corrupción policial” y se mostró opuesto a la doctrina de la mano dura. “Creo en la policía que lucha con la ley”, sostuvo Sobrado, quien llegó al máximo cargo al que puede aspirar un policía bonaerense desde el riñón del actual ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Juan José Alvarez: fue comisario en Hurlingham cuando Alvarez era intendente de esa localidad.
Sobrado fue designado el sábado y asumirá hoy a las 10. En sus primeras declaraciones a la prensa, criticó la actuación del comisario inspector Alfredo Franchiotti en la represión policial que terminó con el asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. “Los hechos fueron una barbaridad y nunca debieron haber ocurrido. Las imágenes son claras y nos eximen a todos de opinar”, dijo cuando se lo consultó sobre la responsabilidad de Franchiotti en los crímenes. Tras la represión policial del miércoles 26 en Avellaneda, Sobrado había sido designado interventor de la Jefatura Departamental Lomas de Zamora para reemplazar a otros jefes pasados a disponibilidad por su responsabilidad en los episodios.
Ayer, Sobrado dijo que va a luchar contra la corrupción dentro de la misma fuerza y que “todo delincuente va a ir preso”. El jefe policial se mostró contrario a la doctrina de la mano dura policial: “Creo en la policía que lucha con la ley”, aseguró.
Respecto del cargo para el que fue designado, sostuvo que “es una tarea muy difícil de cumplir por la situación de violencia que se vive y por el compromiso de nosotros para con la gente”.
Designado por el gobernador Felipe Solá, Sobrado será secundado en la conducción de la fuerza por el comisario mayor Roberto Savasta, designado como subcoordinador general operativo. Ocuparán los lugares que estaban vacantes desde el 28 de junio, cuando Solá aceptó las renuncias de los comisarios generales Ricardo Degastaldi y Edgardo Belltracchi, luego de la violenta represión desatada en Avellaneda. También renunció el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense Luis Genoud, quien fue reemplazado por Juan Pablo Cafiero, que prometió profundos cambios en la fuerza.
Sobrado, de 45 años, fue durante 3 años el jefe Departamental de la Policía de Seguridad de Morón y participó en la conducción de la fuerza acompañando a su antecesor en el cargo, Ricardo Degastaldi, como director general de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad. Hace 28 años que ingresó a la fuerza policial, está casado y tiene una hija de tres años.