EL PAíS › LA CAMARA RECHAZO LA LIBERACION DE TEJERINA

Otro fallo contra Romina

 Por Carlos Rodríguez

La sala segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la provincia de Jujuy rechazó anoche el pedido de excarcelación de la joven Romina Tejerina, que en consecuencia seguirá detenida en la Unidad Penal 3 de Mujeres. “No tengo todavía los fundamentos de la resolución, pero a todas luces se trata de una resolución que significa un apartamiento del fallo de la Corte Suprema que ordenó que se revisara la negativa a disponer la libertad de Romina”, sostuvo la abogada Mariana Vargas, al ser consultada por Página/12. “A esta altura, lo que estamos presenciando parece ser una pulseada entre la Corte nacional y la Justicia de Jujuy, pero lo que no se tiene en cuenta es que en el medio está una chica de 22 años que ahora tiene que seguir presa”, aseguró Vargas.

La abogada de la joven Tejerina, que fue condenada a catorce años de prisión por haber asesinado a su hija recién nacida, anticipó que apelarán la medida ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, por ser ése el paso procesal correspondiente. Vargas estimó que el Superior Tribunal “se va a mantener en la misma postura que la Cámara, de manera que todo va a terminar nuevamente en la Corte Suprema de la Nación”.

Vargas insistió en que los jueces jujeños “siguen manteniendo un alto grado de ensañamiento contra Romina, que estaba muy ilusionada con poder salir en libertad y que ahora, cuando le notifiquemos la novedad, va a sufrir un golpe muy duro”. El proceso judicial es por demás controvertido, porque la defensa de Tejerina también recusó y pidió el apartamiento de cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia. Uno de ellos, el escritor Héctor Tizón, resolvió apartarse del caso, mientras que sus tres colegas rechazaron la objeción formulada por la abogada de la familia.

En su momento, el presidente de la Corte Suprema nacional, Ricardo Lorenzetti, aclaró que el fallo que emitieron sobre el caso Tejerina no se expedía sobre el fondo de la cuestión, es decir sobre si la joven actuó sabiendo lo que hacía o si sufrió un “brote psicótico” post parto que le impidió medir sus actos. Lo que sí dijo Lorenzetti fue que el tribunal jujeño debía revisar el rechazo a la excarcelación porque “los argumentos presentados para descartar la apelación de la defensa no estuvieron bien fundamentados”.

La abogada Mariana Vargas insistió anoche en que su representada “merece la libertad” y llamó a los jueces a reflexionar sobre lo ocurrido con la joven. “Antes de pensar en el castigo hay que analizar todos los entretelones del caso, desde la violación de que fue víctima Romina hasta la forma en que ocultó su embarazo y la reacción que tuvo al producirse una situación que no fue buscada por ella.” La excarcelación solicitada fue planteada por el tiempo que lleva detenida la joven y hasta que se resuelva en forma definitiva si es culpable o inocente.

Compartir: 

Twitter

Romina Tejerina debe seguir esperando en la cárcel.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.