EL PAíS › LA REVISTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE CHACHO ALVAREZ

“Construir un sistema político”

“Basta de resistir, hay que sumar para que se construya un sistema político a partir de los aportes”, sentenció ayer en la Biblioteca Nacional Carlos “Chacho” Alvarez a manera de presentación de la revista Umbrales de América del Sur que publica el Centro de Estudios, Políticos y Económicos (Cepes) que él dirige.

El sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, abrió el encuentro recordando que en el pasado habían coincidido con el periodista de Página/12 Mario Wainfeld y Chacho Alvarez en la revista Unidos, publicación de gran trascendencia en el debate político de los ’80, con influencia en el peronismo renovador de la época.

Al tomar la palabra, Alvarez, titular de la Comisión de Representantes del Mercosur y director del Cepes, hizo un repaso por la situación crítica que aquejó al país en las últimas décadas, de la que formó parte como vicepresidente del gobierno de Fernando de la Rúa. “Pasamos por procesos de gobiernos autoritarios que no dejaron nada, a otro de esfuerzo democrático pero con déficit en la economía, a otro de desarrollo pero con distribución injusta. Ahora con (el presidente Néstor) Kirchner tenemos un contexto totalmente diferente. Nos da un espacio nuevo para pensar, y la idea de la revista es que funcione como un instrumento para potenciar la discusión y el aporte.”

La revista está dividida en tres segmentos, El mundo, América latina y Argentina. Cada una de estas secciones contiene textos con el análisis de intelectuales y personalidades de la política del mundo, como Ludolfio Paramio, reconocido sociólogo español y funcionario del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Piero Fassino, secretario nacional del Partido de los Democráticos de Izquierda de Italia o los argentinos Vicente Palermo, investigador del Conicet; Eduardo Hecker, economista y presidente de la Comisión Argentina de Valores, y el politólogo Edgardo Mocca, quien la dirige.

Quedó claro que la idea de la publicación era intentar emular lo que logró Unidos en su momento: ser un disparador de debates que impacten en la sociedad. Juan Manuel Abal Medina hijo, subsecretario de la Gestión Pública, puntualizó sobre la posibilidad de “volver a hablar de la política, porque tenemos un proyecto de país. Cinco años después del 2001, hemos avanzado como país y como sociedad. Ese es el objetivo de la revista, discutir cómo construir sociedades igualitarias”.

En el público se pudo ver un graneado grupo de políticos, entre los que se destacaron el intendente de Morón, Martín Sabbatella; el ex secretario de Cultura porteño Gustavo López; el legislador Fernando Melillo y el destituido jefe de Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra, quien llegó una vez empezado el evento.

A su turno el periodista, Wainfeld, puso el ojo en el doble trabajo que implicaba la dificultad de avanzar en un debate crítico desde dentro del oficialismo. “El pensamiento político florece poco dentro de los oficialismos. Ese es el desafío, combinar saberes de gestión con el espíritu crítico”, y propuso a políticos de Sudamérica como Marco Aurelio García de Brasil o el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, entre otros para que participen con su opinión en la revista ya que “están en una instancia más arriba y su participación es activa”.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter

Wainfeld, González, Alvarez, Mocca y Abal Medina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.