Jueves, 1 de febrero de 2007 | Hoy
EL PAíS › KIRCHNER SE REUNIO CON BIELSA Y ROSSI Y CRITICO A LA OPOSICION
El presidente Néstor Kirchner volvió a mostrarse equidistante entre sus dos posibles candidatos a gobernador de Santa Fe: el ex canciller Rafael Bielsa y el jefe de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi. Se mostró con ambos en un acto oficial en el que prometió viajar a Santa Fe en los “próximos días”. También le reclamó a la oposición que tenga “mayor creatividad”. “Están aquellos que están esperando que se cometan errores para ver si pueden llegar a hacer un paso del error”, afirmó.
La (ahora silenciosa) interna entre los dos precandidatos K prometía ser más furibunda que la confrontación con el socialista Hermes Binner, quien mantiene un estilo calmo, casi zen. El ex intendente de Rosario le lleva aún una buena ventaja en las encuestas a los dos posibles contrincantes que, por ahora, se baten por ser el elegido de Kirchner.
Tanto Rossi como Bielsa tienen por estos días una actitud contemplativa entre ellos, pero no faltaron los cruces en la precampaña. En octubre, Bielsa se despachó contra su competidor y dijo que “llora porque no le dan los números de las encuestas”. Ni lento ni perezoso, Ro-ssi sostuvo que el ex canciller es un “invitado” (habida cuenta de que desde hace años se perfila como un dirigente porteño). Bielsa, hecho un gentlemen, terminó por pedirle perdón. Desde entonces, se cuidan de no caer bajo fuego amigo.
Por eso, todo fue sonrisas ayer, cuando Bielsa y Rossi estuvieron en primera fila en el acto en el que el Presidente anunció obras viales por más de 100 millones de pesos para Santa Fe. Junto al gobernador Jorge Obeid, Kirchner destacó: “Qué lindo podría ser que el gobierno nacional pueda firmar un plan cuatrienal de inversión que quede fuera de la especulación electoral”. En su discurso, el Presidente dedicó más de un párrafo a la oposición. Les advirtió que “ya no alcanza con el mero discurso y el enojo”. “Ayudarían a que nos equivoquemos menos y tendrían una alternativa superadora”, les recomendó.
El Presidente no hizo mención a sus candidatos, pero se mostró junto a ambos, como lo hizo en su último viaje a Rosario. Rossi fue la cara visible del kirchnerismo en la derrota contra Binner en 2005, mientras que Bielsa recuperó el visto bueno presidencial luego del malogrado paso por la embajada de Francia, cuando aceptó y declinó el ofrecimiento del Presidente con un día de diferencia.
Hace unos días, Rossi admitió que se bajaría si Kirchner se lo pide y Bielsa lo interpretó como que ya está definida su candidatura. En su entorno destacaron que la foto en la página web de Presidencia mostraba a Kirchner, Obeid y Bielsa. “Es una señal: estaban el Presidente, el gobernador... y el futuro gobernador”, se ilusionaron en el entorno del canciller. Pero la decisión de Kirchner todavía no está sobre la mesa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.