Viernes, 9 de febrero de 2007 | Hoy
EL PAíS › EL LANZAMIENTO DE LA FORMULA HERMES BINNER Y GRISELDA TESSIO
La alianza socialista-radical que aspira a desplazar al peronismo de la gobernación de Santa Fe se presentó ayer en sociedad en Esperanza. Binner propuso una reforma de la Constitución de la provincia.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Frente Progresista proclamó ayer la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio. El lanzamiento de la campaña desde Esperanza, la primera colonia agrícola organizada de la Argentina que nació como un sueño del siglo XIX, no fue casual. “Yo tengo un sueño”, dijo la candidata a vicegobernadora. “Tengo el sueño de que Santa Fe se ponga de pie. Que no haya más arbitrariedades, corrupciones, impunidades. Que no haya más excluidos ni marginados”, dijo Tessio. Binner compartió ese hilván entre pasado y futuro. “Santa Fe tiene una historia rica. Creemos en los valores de nuestra población, en las raíces de nuestra cultura para construir una Santa Fe para todos, ése es el sueño que les decía Griselda”, dijo el candidato a gobernador. Y completó el afán: “Necesitamos una provincia fuerte, un gobierno que defienda a la gente. Una provincia que defienda los intereses económicos y sociales de los santafesinos; un gobierno que acompañe a los productores y a la sociedad civil a demandar el lugar y el espacio que le corresponde a Santa Fe”. Los aplaudieron de pie.
Al senador de la UCR Carlos Fascendini le tocó iniciar los discursos. “No tengo dudas de que vivimos un día histórico”, dijo el radical que apeló también a los símbolos. “Que a nadie le quepan dudas: el radicalismo santafesino, por abrumadora mayoría, es frentista”, agregó. Un aplauso coronó su respuesta a los pataleos del grupo Mimí (Felipe Michlig-Juan Carlos Millet) que horas antes había tachado la proclamación de la fórmula y hasta se adjudicó la propiedad del sello del Frente Progresista.
Después le tocó a Tessio. Se la notó emocionada cuando recordó sus raíces. “Ustedes son mi gente. Acá están mis hijos y acá también están enterrados mis ancestros. Ustedes son mi gente porque mi padre nació en Esperanza, porque yo nací en Esperanza, porque mis abuelos nacieron en Esperanza”, dijo. “Yo tengo un sueño”, dijo la ex fiscal parafraseando a Martin Luther King. “Tengo el sueño de que Santa Fe se ponga de pie. Que no haya más arbitrariedades, impunidades, corrupciones. Que haya una excelente educación y una excelente justicia, que es la aseguradora de la paz social. Que no haya más excluidos ni marginados ni barrios carentes de agua y viviendas.”
Binner ponderó el discurso de Tessio. “Es un mensaje fresco para la política argentina”, dijo. Y compartió el sueño: “Construir una provincia para todos”. “Necesitamos generar un Estado amigo de la gente. Que la gente vea que el Estado es de todos, que esté permeado y controlado por la sociedad civil. Así como nosotros necesitamos partidos más fuertes y modernos, o quizá nuevos partidos, necesitamos también instituciones del Estado más fuertes, más modernas, que orienten e integren a la sociedad. Este es un gran desafío”, afirmó Binner. Fue allí cuando propuso una reforma de la Constitución de Santa Fe, que fue modificada hace 45 años, en 1962, y “tiene un gran atraso frente a la Constitución nacional de 1994”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.