EL PAíS

Dos actos de los organismos y otro con Kirchner para recordar el golpe

El 24 de marzo se cumplen 31 años del golpe. El acto de Abuelas y Madres Línea Fundadora cerrará en la Plaza de Mayo. Más tarde, los organismos nucleados en Encuentro Nacional Memoria se concentrarán en el Congreso. Kirchner viajaría a Córdoba.

El próximo 24 de marzo se cumplirán 31 años del último golpe de Estado. Este año, el acto convocado por las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de la Línea Fundadora, entre otros varios organismos de derechos humanos, comenzará a las tres de la tarde en Avenida de Mayo y Lima, desde donde partirá una marcha a Plaza de Mayo. Una hora y media más tarde, en cambio, se concentran en el Congreso los organismos nucleados en torno del espacio de Encuentro Nacional Memoria, Verdad y Justicia. También ellos llegarán a Plaza de Mayo como culminación de un programa que incluye una semana de actividades. Los organismos de derechos humanos de Córdoba esperan, en cambio, la presencia del presidente Néstor Kirchner en el ex centro clandestino de concentración de La Perla (ver recuadro).

La primera de las marchas está convocada por Madres, Abuelas y otros organismos, entre los que se encuentra Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticos, HIJOS, Hermanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). El acto que se iniciará a las tres de la tarde contará con la adhesión de medio centenar de organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles.

Este año, la consigna estará sostenida en tres ejes: “Basta de impunidad, verdad y justicia ya”, por la “aparición con vida de Julio López” y los “30 mil desaparecidos”.

Mabel Gutiérrez, de Familiares, explicó que uno de los sentidos de este reclamo es “apurar los juicios porque la Justicia va muy lenta”. “Nosotros estamos por un lado trabajando políticamente –sostuvo–, y por otro lado jurídicamente para que los juicios contra los represores se aceleren, pero sólo hubo dos juicios orales y públicos hasta ahora y va a haber un tercero próximamente pero después de un año y pico. Si vamos a tener tres juicios cada tres años estamos en problemas.”

La convocatoria culminará en la Plaza de Mayo ante un palco central donde habrá números artísticos. Poco después, llegarán a la Plaza de Mayo los participantes de la segunda convocatoria, que empezará a las 16.30 de la tarde en el Congreso bajo la convocatoria de “No a la impunidad de ayer y de hoy”.

Integrado entre otros organismos por la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, agrupación HIJOS, la Asociación de Profesionales en lucha (APEL), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu), la Liga argentina por los derechos del hombre y Liberpueblo, el Encuentro programó comenzar con las actividades una semana antes, a partir del domingo 18 de marzo, en coincidencia con el día de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio oral al ex comisario Miguel Etchecolatz. El miércoles 21 de marzo promoverán una sesión especial en el Congreso para pedir la anulación de los indultos.

“La idea es hacer cada día una actividad distinta. Un día una actividad artística, otro dedicado a la violación de los derechos humanos en cuanto a los derechos laborales”, apunta en este caso Adriana Calvo, perteneciente a Encuentro. En ese sentido, aclara que será un reclamo contra “la impunidad de ayer y de hoy, porque no sólo pesa la desaparición Julio López, sino la violación de los derechos humanos de hoy, como el gatillo fácil o los presos políticos de hoy”.

Ambas convocatorias concluirán en un acto en la Plaza de Mayo y con unas dos horas de diferencia finalizarán con la lectura de los documentos, una práctica que se repite todos los años. Hasta ahora y en general a pesar de las diferencias políticas, los dos espacios lograban hacer las marchas juntas. El año pasado, la lectura del documento final mostró posiciones separadas. “El tema es que nosotros hemos trabajado en común desde el 20º aniversario hasta acá, a pesar de que hay muchas diferencias a nivel ideológico. El año pasado fue muy doloroso. Pedimos que se dijera que no se firmó el documento que se hizo y como no lo dijeron Madres y Abuelas subieron al palco para decirlo. Como no queríamos que pasara lo mismo, decidimos convocar solos”, sostuvo Mabel Gutiérrez.

Compartir: 

Twitter

El año pasado, en ocasión del 30º aniversario, hubo divergencias en el acto en la Plaza.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.