Lunes, 26 de febrero de 2007 | Hoy
EL PAíS › LOS LAVAGNISTAS VUELVEN A AGITAR UN POSIBLE ACUERDO CON MACRI
Mañana Macri anunciaría que compite en Capital y el lavagnismo se muestra interesado en llegar a un acuerdo con él, a diferencia de lo que sucedía cuando prometía ir por la Rosada. Al ex ministro le interesa el apoyo del líder del PRO para la presidencial.
No sólo Jorge Telerman y Daniel Filmus están pendientes de la decisión que tome mañana Mauricio Macri sobre su candidatura. Los lavagnistas también siguen de cerca los titubeos del líder del PRO, a quien nunca terminaron de cerrarle la puerta. Ayer, uno de los asesores del ex ministro de Economía, Alberto Coto, admitió la posibilidad de reanudar las conversiones con el diputado de Compromiso para el Cambio con vistas a un acuerdo para las elecciones de presidenciales. El ex diputado señaló que el punto de partida para un diálogo es “que cada uno defina en dónde quiere estar”. Desde las filas del PRO, Federico Pinedo minimizó la posibilidad de que se restablezca el contacto para conformar un frente opositor, “salvo que (Lavagna) cambie de posición”. Para los encuestadores, el ex ministro podría quedarse con la mitad de los votos que Macri conseguiría si se candidatea a presidente.
“Una vez tomada la decisión de Macri respecto a cuál es la posición que va a tomar, de ahí en más se puede hablar, siempre hay margen para conversar”, sostuvo Coto en declaraciones radiales. El asesor del ex ministro de Economía dijo que “Lavagna siempre mostró la voluntad de dirigir un espacio que se construyó hace tiempo con gente de distintos partidos”. Otro de sus asesores, Alejandro Rodríguez, recordó a Página/12 que “con el PRO tenemos un diálogo muy fluido, algo que está reflejado en la Camara de Diputados. Juntos nos opusimos a los superpoderes y coincidimos en el tema de la emergencia económica, por ejemplo”.
“No hay ningún diálogo. El diálogo se rompió cuando Lavagna dijo que de candidaturas y programas no discutía. Y sobre esas bases no tenemos nada de qué hablar”, fue la respuesta tajante del titular del bloque de diputados macristas. Es que a principios de diciembre el ex ministro de Economía publicó una solicitada con los puntos principales de su programa de gobierno, en medio de las tratativas para que ambos dirigentes conversaran para una eventual alianza. Desde entonces quedaron congeladas todas las gestiones para acercarlos.
Si finalmente el líder del PRO decide en los próximos días bajarse de la carrera a la presidencia, Lavagna y la diputada del ARI Elisa Carrió pelearían por liderar el electorado opositor.
Según explicaron los consultores Analía del Franco, de Analogías, y Sergio Berensztein, de Poliarquía, el casi seguro pase de Macri para competir por la Jefatura de Gobierno porteña “no dejaría un vacío de representación” a nivel nacional y esos votos, que no superan el 12 por ciento, pasarían “una mitad a Lavagna”, “una parte no significativa a Carrió” y otra parte a los “indecisos”. De todas formas, la directora de Analogías advirtió que “no todos los adherentes a Macri trasladarían su voto a Lavagna” para presidente, porque ambos dirigentes “son oposición en distinta perspectiva”. “Macri atrae gente más joven, con menos identificación política partidaria, y a sectores populares que no votarían a Lavagna”, explicó.
Por su parte, Berensztein opinó que de confirmarse el pase de Macri a la Capital “no dejaría sin representar un porcentaje alto de votos”, porque el líder de PRO “potencialmente era un buen candidato a presidente, pero aún no estaba instalado”. El director de Poliarquía estimó que “si uno le pregunta hoy si vota oficialismo u oposición, el 52 por ciento responde oficialismo, el 20 por ciento oposición y el 27 por ciento no está definido”. El consultor indicó que “Lavagna tiene la oportunidad, el camino un poco más despejado”, pero necesita “un perfil más alto y un discurso más claro para dar pelea como opositor, más allá del apoyo del radicalismo, que es parcial, porque los radicales que gobiernan apoyan a Kirchner”, evaluó a la agencia DyN.
Por el momento, los lavagnistas todavía deben completar su fórmula presidencial, lugar para el que se anotan los radicales. Al respecto, Coto aclaró que no se discute “en términos de una imposición” la negociación de un vice, aunque señaló que primero está la convención de la UCR del 23 y 24 de marzo, “y posteriormente va a haber un acuerdo sobre quién es el que mejor representa los intereses de este proyecto”. A Martínez el tema no lo tiene preocupado, “que el Gobierno siga con su deporte de decir que no nos definimos, ellos todavía no lanzaron a su candidato a presidente. Ahora tienen un nuevo deporte, decir que no tenemos candidato a vice”.
–¿Pero tienen alguno en vista?
–Sí, 35 millones de personas.
Informe: Emilio Ruchansky
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.