Lunes, 26 de febrero de 2007 | Hoy
El ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra ya anunció su intención de presentarse como candidato a legislador en las próximas elecciones porteñas. Hasta ahora, el espacio político que inauguró con el diputado kirchnerista Miguel Bonasso y el banquero cooperativista Carlos Heller no terminó de definir su forma –sin ir más lejos, tanto Bonasso como Heller han anunciado que se postularán para jefe de Gobierno–, pero eso no impide que Ibarra siga adelante con sus planes electorales. Por eso, el ex jefe de gobierno colgó en su página web una carta abierta –“amigas y amigos”, la encabezó– en la que reclama adherentes que lo ayuden “en la preparación y fiscalización de las próximas elecciones”. En el mensaje, Ibarra califica de “golpe institucional” la forma en que la Legislatura lo sacó de su cargo. “No respetaron el voto popular. Nos echaron contra la voluntad de la gente y contra lo que dijo la Justicia. Diez legisladores decidieron por sobre dos millones de ciudadanos”, sostiene allí el ex jefe de Gobierno. En tono optimista, Ibarra sostiene que “la historia no terminó acá” y que va a volver para “mantener vivos los ideales progresistas y populares de siempre”.
En plena campaña, Luis Barrionuevo salió a prometer un 82 por ciento móvil para jubilados: ése será su primer decreto. “Un compromiso público –anunció– con toda la clase pasiva de Catamarca.” Prócer entre los gastronómicos, diputado nacional y ahora candidato a gobernador de la provincia por el Frente Justicialista por la Dignidad, aseguró que ese será un modo de “reivindicación de los derechos de los ex trabajadores estatales”. Catamarca se aproxima a las elecciones –las primeras del año– que están previstas para el 11 de marzo, fecha en la que Barrionuevo asegura que se transformará en el “nuevo gobernador” de la provincia.
La UCR mendocina liberó el camino para la concertación plural. El congreso partidario provincial, con amplia mayoría, aprobó ayer la conformación de las alianzas electorales. Sobre un total de 203 congresales, 187 representantes apoyaron la conformación de las alianzas para los cargos electorales, ocho se abstuvieron y cinco votaron en contra. El resultado en los hechos se trasforma en un aval del partido para una eventual alianza con el kirchnerismo. El grupo de gobernadores e intendentes radicales afines al presidente Néstor Kirchner tendrán un encuentro el próximo 6 de marzo con el jefe de Estado para diagramar las alianzas en sus distritos, que luego darán lugar a la confección de listas para los distintos cargos en disputa.
“No cuenten conmigo para el insulto y el agravio”, advirtió ayer Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno por el kirchnerismo, al tiempo que pidió elevar el nivel del debate entre los diferentes contendientes en la carrera electoral por la ciudad. “La gente en la calle nos pide propuestas. A nadie le interesa saber qué opinamos de los otros candidatos”, dijo el ministro de Educación, quien el sábado pasado estimó que al actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, le “faltan oídos” para “escuchar los problemas de la gente”. Los cruces verbales generaron preocupación en el kirchnerismo porque estiman que Mauricio Macri podría capitalizarlos.
A horas de definir la geografía de su candidatura, el líder del PRO, Mauricio Macri, se reunirá hoy con los diputados justicialistas que respaldan su postulación a jefe de Gobierno porteño. El encuentro se realizará a las 11 en la sede de Compromiso para el Cambio, en Alsina al 1300, y hasta allí llegarán los legisladores Cristian Ritondo (foto), Daniel Amoroso, Diego Santilli, Santiago de Estrada, Silvia Majdalani, Dora Mouzo y Alvaro González. Sobre el encuentro, Ritondo señaló que “le vamos a aportar a Mauricio ideas de trabajo para la campaña, en base a la amplia experiencia territorial que tiene el peronismo en toda la ciudad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.