EL PAíS

Un homenaje a Santillán y Kosteki a un mes de los fusilamientos

La Coordinadora Aníbal Verón y organismos de derechos humanos, se reunirán en puente Pueyrredón. Marchan a la estación Avellaneda.

Los piqueteros volverán hoy al puente Pueyrredón. A un mes de la masacre de Avellaneda, que terminó con el asesinato de los jóvenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón realizará una jornada cultural y de protesta y no estará sola. Participarán asambleas barriales de Capital y el Gran Buenos Aires, organismos de derechos humanos, y diferentes agrupaciones sociales y estudiantiles.
La jornada de homenaje a los dos chicos asesinados por la policía bonaerense no tendrá “palcos ni oradores”. El objetivo de los organizadores es garantizar el máximo protagonismo de todos los asistentes. Habrá una radio abierta, murales, títeres, murgas, ollas populares y videos. A las 18, cuando terminen las actividades en el puente Pueyrredón, comenzará una marcha hasta la estación Avellaneda.
u Bajo el puente Pueyrredón y en la estación Avellaneda se pintarán dos murales. En la entrada de la estación un grupo de trabajadores desocupados construirá un monolito, que rodeará a un árbol, con los bloques de cemento que Santillán elaboraba junto con sus compañeros del MTD de Lanús.
u Los obreros ceramistas neuquinos de la fábrica de Zanon hornearon piezas especiales que se convertirán en placas recordatorias de homenaje a Santillán y Kosteki.
u 180 integrantes de los MTD de Lanús y Allen (Cipolletti, Río Negro) formarán con su cuerpos sobre la calle Mitre la frase: “Darío y Maxi Presentes”.
u Desde las diez de la mañana se instalará un escenario donde actuarán, entre otros, Teresa Parodi y Santa Revuelta. También cantarán desocupados de Lanús y Florencio Varela. La murga Alegre Rebeldía, compuesta por chicos de 3 años en adelante, del MTD de Solano, desfilará sobre el puente. Habrá titiriteros y malabaristas. El MTD de Guernica, al que pertenecía Kosteki, expondrá los dibujos del joven.
u Se instalará una radio abierta que ofrecerá durante todo el día un micrófono para quien quiera expresarse.
u Por la tarde se proyectará un video con imágenes filmadas por Indymedia durante la protesta y la represión del 26 de junio. También se expondrán fotografías tomadas por el colectivo Argentina Arde y habrá una muestra de los Movimientos de Trabajadores Desocupados sobre productos elaborados en sus talleres productivos. Sobre el puente, se realizará un taller de serigrafía para estampar remeras y afiches.
u El padre Roberto de Monte Chingolo, que conocía personalmente a Santillán, ofrecerá cerca del mediodía un oficio religioso y a la hora del almuerzo se realizará una olla popular.
Todas estas actividades fueron acordadas en una asamblea que se realizó en un viejo edificio del Banco Mayo que la asamblea de Parque Lezama ocupó pacíficamente.
“En medio de la ofensiva general que quiere mostrar que delincuencia es sinónimo de pobreza y que la pobreza genera componentes criminales de altísima peligrosidad social, honramos el piquete como generador de ciudadanos pobres, carentes de toda riqueza, pero conscientes de sus derechos, organizados para defenderlos”, señaló ATE-Capital –que se unió a los homenajes– en un comunicado.
La organización Barrios de Pie, junto con el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y el Bloque Piquetero Nacional, realizará otro acto a las 13, en la estación Avellaneda. Barrios de Pie informó que tras este homenaje se unirá a las actividades programadas por la Coordinadora Aníbal Verón.

Compartir: 

Twitter

Santillán y Kosteki militaban en la Aníbal Verón.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.