EL PAíS › EL JUEZ PIDIO LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS
Para investigar la amnesia
La AFIP debe remitir las declaraciones juradas de Menem. Este se presentaría espontáneamente ante el juez Oyarbide.
Por Raúl Kollmann e Irina Hauser
El juez Norberto Oyarbide resolvió poner manos a la obra en la causa judicial contra el ex presidente Carlos Menem a raíz de los fondos que el riojano tiene en Suiza, pero persiste el peligro de que todo se empantane. El magistrado, a pedido del fiscal Eduardo Freiler, le reclamó a la AFIP las declaraciones juradas de Carlos Menem, Zulema Yoma y Zulemita durante todos estos años y buscará certificar que las cuentas existen en Ginebra y Zurich. Con esos elementos en la mano, Menem podría ser imputado al menos por omisión maliciosa ya que mintió en sus declaraciones juradas, entre ellas las que hizo ante la Oficina Anticorrupción.
Pero además, la existencia de las dos cuentas, especialmente la que tendría más de seis millones de dólares, evidenciaría otros delitos como posibles coimas, tráfico de armas, encubrimiento de los atentados o enriquecimiento ilícito. El ex presidente se presentaría espontáneamente ante el juez la semana próxima para explicar algo respecto de la cuenta que reconoce, con depósitos por 600.000 dólares. El peligro de que todo se empantane deriva de que Oyarbide resignaría su competencia a favor del juez Julio Speroni, quien hasta el momento ha hecho muy poco en la investigación.
Ayer César Arias, ratificó que el riojano tiene la cuenta que su jefe ya admitió, la de 600.000 dólares. También repitió la historia de que se inició con el dinero cobrado en un juicio al Estado por los años que estuvo detenido durante la dictadura. Como señaló este diario, efectivamente el proceso judicial por daños y perjuicios existió y el ex presidente cobró alrededor de 200.000 dólares en 1986.
Las contradicciones que afloraron ayer fueron dos:
- Arias dijo que la cuenta está a nombre de Zulema exclusivamente, algo que contradice lo sostenido antes por Menem: que los fondos están a nombre de Zulema, Zulemita y Carlos Menem Jr, ya fallecido. La discrepancia no sólo es entre Menem y Arias. La justicia suiza ya confirmó, por escrito, que la cuenta está a nombre de Menem.
- Tampoco se explica cómo es que el ex presidente le transfirió el dinero a su familia sin realizar, como corresponde, una donación de bienes. Todo se ensombrece aún más a raíz de que el dinero nunca apareció en las declaraciones juradas ni del ex presidente ni de sus familiares.
A esto hay que agregar un hecho significativo. La diputada Graciela Ocaña, del ARI, le pidió al juez Oyarbide que llamara a declarar a Zulema Yoma, pero el magistrado se negó ya que la ex esposa también podría ser imputada por varios delitos relacionados con esa cuenta.
En los últimos días, Oyarbide ordenó muy pocas medidas y en el edificio de Comodoro Py corrió fuerte el rumor de que dejaría la causa, argumentando que tiene conexidad con el caso Armas. Según el juez le corresponde actuar a Julio Speroni, un magistrado que hasta ahora ni amagó con investigar el enriquecimiento ilícito de Menem.
Ayer, Ocaña le pidió a Oyarbide que ponga en marcha una serie de medidas y que recién después se determine la competencia. La más importante es solicitarle a la justicia suiza, con un trámite abreviado que va de juez a juez y sin pasar por la Cancillería, que informe de todos los movimientos de las dos cuentas, la de 600.000 dólares y las de seis millones. “Si la justicia suiza levanta ese secreto y sabemos todos los movimientos de las cuentas, tendremos una idea con qué ilícitos están relacionados esos fondos. Puede ser con armas, con los atentados, con enriquecimiento o con otros delitos. Es en ese momento que se debe definir la competencia”, le dijo Ocaña a Página/12.
También la legisladora le pidió a Oyarbide que se dirija al principado de Lichtenstein para que se esclarezca cómo se formó en ese principado la Fundación Red Sparks, a cuyo nombre está la cuenta de los seis millones de dólares y en la que, según la justicia suiza, tienen firma Carlos Menem ysu ex secretario, Ramón Hernández. Igualmente se pidió la determinación del paradero de Hernández: se sabe que el millonario secretario, que vive en el Hotel Alvear, goza de un descanso en el verano europeo. Por último, la semana próxima los abogados Oscar Salvi y Alejandro Novak asumirán la defensa del ex presidente ante Oyarbide y el propio Menem irá a declarar después de la feria judicial.