Lunes, 2 de julio de 2007 | Hoy
EL PAíS › BIELSA LE GANO A ROSSI Y COMPETIRA CON BINNER EN SANTA FE
Rafael Bielsa le ganó en forma holgada en la interna del Frente para la Victoria de la provincia de Santa Fe al titular del bloque de diputados nacionales de esa fuerza, Agustín Rossi. Competirá con el socialista Hermes Binner por la gobernación.
Por Leo Ricciardino
desde Rosario
“Acá no hay ningún derrotado. Hay un candidato seleccionado para competir el 2 de setiembre con nuestro verdadero antagonista: el candidato del Frente Progresista”, dijo ayer Rafael Bielsa desde su bunker cuando las proyecciones le permitieron comunicar públicamente que se había impuesto al otro candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Minutos después, pasadas las 21,15, desde otro sector de la ciudad el propio Rossi aceptaba su derrota: “Quiero felicitar personalmente a Rafael por el resultado obtenido” y agregó que “desde este mismo momento, nos ponemos a trabajar todos juntos”. Rossi lo llamó a Bielsa por teléfono y acordaron dar –hoy a las 10 de la mañana– una conferencia de prensa en el bar El Cairo, desde donde saldrá “la foto de la unidad”. Anoche, las proyecciones departamentales y provinciales que tenía el Frente para la Victoria, habían logrado un moderado entusiasmo porque entendían que se acortaba la diferencia con Hermes Binner.
Bielsa se negó en todo momento anoche a hacer referencia al Frente Progresista. “Voy a hablar sólo del Frente para la Victoria y de nuestras proyecciones”, aclaró de entrada en la conferencia de prensa que brindó acompañado por su hermana la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y Héctor Cavallero. Y enseguida agregó que “le quiero agradecer a Agustín por habernos permitido hacer una campaña sin agravios, con propuestas y debates de alto nivel relacionados con los problemas de la provincia, con los temas que le interesan a la gente”, dijo el ex canciller.
Para Bielsa, “este Frente es el único que dio a la gente una alternativa de elección interna como lo marca este sistema electoral, porque la otra coalición fue con un solo candidato que eligieron ellos mismos, sin consultar con la ciudadanía”.
Desagregando los votos por departamentos, Bielsa se encargó de destacar especialmente “la excepcional elección que hicimos en General López que yo atribuyo especialmente a la magia del intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott”.
A los pocos minutos, Rossi aceptaba públicamente el triunfo de Bielsa. “Quiero felicitar personalmente a Rafael por la elección que hizo. Yo sé que él corrió riesgos cuando decidió competir de lleno en la política santafesina y lo respeto por eso”. Después, el diputado nacional agradeció “a todos los que trabajaron en este espacio porque si hay algo claro es que hemos trabajado con una gran dedicación, con mucha movilidad por toda la provincia devolviéndole a la militancia peronista una mística como hacía años no se veía”. Y en esta declaración, Rossi instaló además un dato clave hacia al futuro: Que esta vez ni Carlos Reutemann ni Jorge Obeid fueron candidatos, con lo cual sea cual fuere el resultado del 2 de setiembre, en Santa Fe habrá una nueva generación de dirigentes conduciendo los destinos del PJ, después de más de 20 años.
El gobernador Jorge Obeid habló anoche sólo con María Eugenia Bielsa y en esa conversación se armó un cronograma de encuentros en el que mañana, el gobernador recibirá en su despacho a la fórmula ganadora del Frente para la Victoria (Bielsa-Galán) y el miércoles en Rosario, se reunirá con la vicegobernadora, Rafael Bielsa y Héctor Cavallero para analizar los números “finos” de los comicios en Rosario.
De todas maneras, y aun con esta victoria interna y con datos no oficiales que marcaban una expectativa frente a Binner mucho más optimista que antes de las elecciones; la mesura fue la nota más destacada en el bunker de Bielsa. Nadie estaba exultante sino moderamente felices. Una reducida banda de bombistas hacía ruido en la calle, acompañando una batería de canciones de Fito Páez que atronaban por los parlantes. Las innecesarias vallas metálicas dispuestas frente al hotel de calle San Lorenzo no hacían más que subrayar la solitaria y fría noche rosarina.
El calor estaba adentro, en medio del remolino de periodistas que sólo vieron a los candidatos en el instante que bajaron para dar la conferencia de prensa. Después, salieron con medias sonrisas por detrás de un cortinado que los llevó nuevamente al ascensor y a los pisos superiores donde estaban los cuartos rentados para el reposo, los cálculos y la especulación de los candidatos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.