EL PAíS › RODRIGUEZ SAA, CARRIO Y KIRCHNER, EN LA GATERA
Con un trío a la cabeza
En una encuesta de Ibope, el puntano encabeza la intención de voto, la diputada sigue estancada segunda y, sorpresa, el santacruceño supera a Zamora y se gana el tercer puesto.
Según la última medición de la consultora Ibope, Adolfo Rodríguez Saá encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de marzo, con una leve ventaja sobre la diputada Elisa Carrió, que sigue estancada. En tercer lugar aparece el santacruceño Néstor Kirchner, quien dio la sorpresa al superar a Luis Zamora, dirigente de Autodeterminación y Libertad. Carlos Menem y José Manuel de la Sota siguen sin repuntar.
Con un 15,6 por ciento de intención de voto, Rodríguez Saá aventaja por una mínima diferencia a Elisa Carrió, que llega a 15,3. El sondeo de Ibope se desarrolló entre el 7 y el 14 de agosto de 2002, a través de 1600 entrevistas directas en 56 localidades de todo el país. La encuesta muestra el crecimiento del gobernador Néstor Kirchner, que alcanzó el 9,3 por ciento de las preferencias electorales, y supera a Luis Zamora (con el 9,1). En quinto lugar aparece el ex presidente Carlos Menem (7,7 por ciento), y en sexto José Manuel de la Sota (4,7%). Ricardo López Murphy (2,6%), Patricia Bullrich (2,0%), Rodolfo Terragno (1,9%), Juan Carlos Romero (1,3%) y Angel Rozas (0,3%) cierran la lista de preferencias. El 10,6 por ciento de los consultados manifestó que va a votar en blanco, impugnar o no va a ir a votar.
A nivel regional, Kirchner es el candidato justicialista con mayor intención de voto en la zona metropolitana. En ese distrito, Luis Zamora está primero con el 18,9 por ciento, el gobernador de Santa Cruz le empata técnicamente con 18,7 y Elisa Carrió se presenta como la tercera, llegando al 14,2 por ciento. En la zona patagónica, el mandatario santacruceño figura claramente primero, con el 36,1 por ciento, seguido por Adolfo Rodríguez Saá (17,2%). El puntano, claro, encabeza la lista de la zona de Cuyo (con el 70,3%) y Elisa Carrió lidera la intención de voto en la zona pampeana, con el 17,5 por ciento.
En el estudio también salta a la vista el pobre desempeño de Carlos Menem. Al evaluar el grado de credibilidad de los candidatos justicialistas, el informe muestra que el 79,8 por ciento de los consultados opina que la imagen del ex presidente en este aspecto es muy mala. Además, el 70,5 por ciento calificó a la calidad de la administración de Menem también como muy mala. Por su parte, Néstor Kirchner es percibido como el precandidato más lejano al ex presidente (el 45,2% lo ve lejos y apenas el 21,3% lo asocia al riojano), mientras que el 40,3 por ciento opina que José Manuel de la Sota está cerca y sólo el 25,5 lo ve lejos.
Además de la imagen antimenemista, Kirchner también cuenta con un relativo buen porcentaje en la categoría de probabilidad de voto. El 2,1 por ciento de los encuestados opinó que era muy probable que votaran al santacruceño si llegara a presentarse como candidato presidencial, mientras que el 21,8 afirmó que era probable. En el caso de Elisa Carrió, el 2,1 por ciento opinó que era muy probable, el 21,5 que era poco probable y el 50,3 por ciento, nada probable.