EL PAíS

Pino Solanas dijo que no, pero el médico Ferrara firma esta semana

Los seguidores de Rodríguez Saá ofrecieron la vicepresidencia al cineasta, que la rechazó. El médico Ferrara se sumó.

Consolidado en las encuestas como el candidato con mayor intención de voto, Adolfo Rodríguez Saá se propone, ahora, cumplir con otro objetivo: potenciar las chances de su candidatura entre los sectores medios, donde su figura aún despierta cierta desconfianza, al menos según lo que dicen los encuestadores. Una de las estrategias es incorporar dirigentes con buena llegada a la clase media, que le permitan compensar el peso del intendente de San Miguel, Aldo Rico, cuya imagen impacta muy bien en los estratos bajos pero espanta al progresismo. Buscando ese perfil, los allegados al sanluiseño tentaron a Pino Solanas. El cineasta rechazó el ofrecimiento, y entonces sumaron al médico Floreal Ferrara, quien esta semana firmará el documento de 15 puntos para “refundar la Argentina”.
La incorporación de Ferrara, un reconocido dirigente peronista de amplísima trayectoria, se producirá el martes 27 de agosto, cuando su agrupación, el “Espacio Nacional y Popular”, suscriba las bases programáticas del movimiento que postula a Rodríguez Saá. Ferrara decidió apoyar la candidatura luego de conversar con los delegados del ex presidente. “Nosotros nos sentimos conmovidos por aquellos siete días de la presidencia del Adolfo: sentíamos que palpitaba el discurso peronista. Por eso decidimos meternos ahí. Tenemos diferencias, pero tenemos más acuerdos”, argumentó el médico a Página/12 para explicar su ingreso al adolfismo.
Si las condiciones lo permiten, Ferrara está dispuesto a competir por la candidatura a gobernador con Rico, el otro precandidato ligado a Rodríguez Saá. “Rico tiene su visión, no tiene nada que ver con la mía. Venimos de historias distintas, ninguna de esas historias son reprobables, porque son las historias del país. Pero a nosotros nos interesa la teoría política que está enraizada en el 17 de octubre, esa teoría que encarnó profundamente una mujer que se llamó Eva Perón.” Ferrara estuvo charlando informalmente sobre ese tema con Solanas, a quien tentó para conformar una fórmula para la provincia. También le propuso ser el candidato a vicepresidente de Rodríguez Saá, pero el cineasta no aceptó ninguna de las ofertas.
“De boca del propio Ferrara, recibí la propuesta de acompañar a Adolfo Rodríguez Saá en la fórmula presidencial para las próximas elecciones. En este sentido, le expliqué, había rechazado, y rechazaba, cualquier propuesta de candidatura personal”, confirmó ayer a Página/12 el propio Solanas a través de un comunicado. De cualquier forma, la posibilidad de que el autor de La hora de los hornos acompañe al ex presidente fue descartada desde el entorno del propio Rodríguez Saá. “La candidatura a vicepresidente está reservada para una mujer. Eso está claro. Puede ser una sorpresa”, informó a este diario uno de los colaboradores más cercanos al sanluiseño.
Los asesores del candidato dicen que el espacio de la vicepresidencia está reservado a una mujer. Aunque por ahora no quieren dar nombres. También prometen que si Rodríguez Saá se impone en la elección general, su gabinete estará integrado mayormente por el sexo femenino. De todas formas, la semana pasada trascendió que entre las opciones del ex presidente figura una ex funcionaria suya, la esposa del gobernador Felipe Solá y ex secretaria de Cultura: Teresa González, la “Colorada”, quien reúne un par de puntos a favor: está asociada a cierto progresismo con buena llegada a la clase media. Además, su eventual designación sería una señal para Solá, que está tratando de ganar autonomía ante el todopoderoso aparato del peronismo bonaerense controlado por Eduardo Duhalde.
De cualquier forma, la candidatura a vice todavía no tiene dueño. En el comité de campaña de Rodríguez Saá por ahora prefieren no dar más precisiones sobre el (o la) acompañante del precandidato. Mientras tanto, se preparan para recorrer algunas provincias del Noroeste, en especial Catamarca, donde el ex presidente hará campaña en esta semana. Tendrábastante tiempo para eso, porque el sanluiseño decidió hacer una pausa en sus apariciones mediáticas, satisfecho por el resultado obtenido hasta ahora.

Compartir: 

Twitter

Pino Solanas se quedó sorprendido y rechazó ser candidato.
Desde su agrupación MORENO, busca consensos, no posiciones.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.