Sábado, 27 de octubre de 2007 | Hoy
EL PAíS › CANDIDATOS PRESIDENCIALES ANTE EL RECLAMO DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL
Hace catorce años que la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) encuesta a candidatos cada vez que hay una elección nacional. Para este 28 de octubre, nueve de los trece aspirantes a presidente consultados respondieron las cuatro preguntas de la campaña “No vote a los/las candidatos/as que discriminan”. Con pocos reparos, existe un consenso general sobre los reclamos básicos de la comunidad gay, lésbica y travesti, que consisten en no discriminación, identidad, herencia y pensión. El candidato de Recrear, Ricardo López Murphy, fue el único que se manifestó en contra de todos los proyectos, incluso el de prohibir la discriminación a causa de la orientación sexual. Cristina Fernández de Kirchner no respondió. En declaraciones públicas dijo que cree en “la libertad en la elección sexual de todos los hombres y mujeres de la Argentina y del mundo”. Sin embargo, aclaró que “es un tema que le corresponde resolver al Parlamento”. Roberto Lavagna aseguró estar a favor de la Unión Civil y los derechos que de ella se desprenden, mientras que Elisa Carrió afirmó su “compromiso innegociable con la defensa de la universalidad de los derechos humanos en forma independiente de la identidad y la orientación social”. Todos candidatos de izquierda se manifestaron a favor de las propuestas de la CHA.
La primera pregunta del cuestionario apunta contra los Códigos de Faltas de diez provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Pese a que existe un decreto del Poder Ejecutivo que advierte la “necesidad de derogar los artículos que prevén sanciones y penas para reprimir la homosexualidad y vestirse con ropas del sexo opuesto”, todavía no fueron modificados. El líder del Proyecto Sur, Pino Solanas calificó la situación como “aberrante”, mientras que López Murphy fue el único que se opuso.
Pese a que en encuestas anteriores la fundadora del ARI, Elisa Carrió, se había manifestado a favor de la Unión Civil, en esta oportunidad envió su respuesta a través de una carta: “Mi responsabilidad como líder de la Coalición Cívica y en caso que lo sea, como presidente de los argentinos, es garantizar la apertura del debate en el Congreso y en el Parlamento de los temas por ustedes planteados”, explicó sin dejar muy en claro su apoyo.
Vilma Ripoll, del MST-Nueva Izquierda; Néstor Pitrola, del Partido Obrero; Raúl Castells, del Mijd, y Luis Ammann, del Fral, también contestaron a favor de permitir por ley el acceso a cirugías de reasignación sexual. José Montes, del Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo, fue el único que redobló la apuesta y postuló que las parejas del mismo sexo tengan “absolutamente todos los derechos de una pareja heterosexual, incluyendo lisa y llanamente el matrimonio civil”. El tema de la adopción en pareja y del matrimonio son los dos puntos en que los políticos se muestran más reacios. Sobre ellos, la Iglesia Católica ha demostrado categóricamente su desacuerdo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.