Miércoles, 23 de enero de 2008 | Hoy
Con la presentación del libro que relata la historia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) se conmemoraron ayer sus 15 años de existencia. Gracias a las investigaciones que iniciaron las Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha contra el robo de bebés durante la última dictadura, la comisión empezó a funcionar en 1992 y ya lleva más de 2400 expedientes abiertos.
Del acto participó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que preside la comisión, y la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, María José Ramos Rubiera (foto). “Cuando nuestros nietos sean grandes nos van a venir a buscar a nosotros”, contó Carlotto que pensaba cuando comenzaba el proceso de búsqueda y recuperación de identidad de los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Hoy, la Conadi se encarga, justamente, de canalizar las consultas de los jóvenes que quieren saber si son hijos de desaparecidos.
“En las reuniones hay cada vez más bastones y hay que hablar más alto, porque el oído está gastado, pero el corazón no”, bromeó la presidenta de abuelas y concluyó “sólo la verdad, aunque duela, los hace libres”. Duhalde aseguró que la intención de la dictadura “no era sólo robarlos, sino cambiar su designio genético y convertirlos en hijos del terrorismo de Estado”. La funcionaria española remarcó “el coraje, arrojo, perseverancia y tenacidad de las Abuelas de Plaza de Mayo” y destacó el trabajo de la Conadi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.