Miércoles, 23 de enero de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA DISCUSION POR LA NORMALIZACION DEL PJ
Dos oficialistas defienden que Néstor Kirchner asuma como presidente del partido. Maya, de Rodríguez Saá, critica.
EL GOBERNADOR BONAERENSE, DANIEL SCIOLI
–¿Cómo se debe reorganizar el PJ?
–El Partido Justicialista tiene que reorganizarse desde el liderazgo de Néstor Kirchner, desde su experiencia política y desde su obra de gobierno. El PJ necesita toda la visión transformadora de Kirchner para reconstruir un partido de acuerdo con los nuevos tiempos de la Argentina y el mundo.
–¿Por qué Néstor Kirchner tendría que conducir el peronismo?
–Kirchner tiene que conducir el PJ porque durante todo este tiempo difícil estuvo a cargo de la tarea de gobierno y ahora liberado de ella tiene toda la pasión, la energía y el tiempo para dedicarse a ello. Néstor Kirchner fue el conductor político de este proceso y eso tiene un enorme valor político.
–¿Qué perfil tendría que asumir el Partido Justicialista en este momento?
–El Partido Justicialista tiene que ser un partido democrático y abierto. Por lo que conozco, Kirchner está pensando en un partido que no sólo gane elecciones, no está pensando en un partido que sea una mera maquinaria electoral sino en un partido que sea una usina que aporte cuadros técnicos y profesionales para diseñar políticas públicas en todo el país. Personalmente quiero un PJ convocante y abierto. Un partido cuya agenda sintonice los temas sobre los que las familias discuten todos los días. Un partido que aporte ideas y proyectos para mejorar la salud y la educación de los argentinos. Un partido que puede aportar dirigentes para las diferentes realidades que se viven en cada uno de los distritos del país. Un partido que realice un frente con otras fuerzas políticas como históricamente lo hizo mi partido, el peronismo. Es apasionante la tarea de reorganizar el partido y desde mi lugar pienso acompañarlo a Kirchner como lo acompañé en este proceso desde el 2003.
EL SENADOR JOSE PAMPURO
–¿Cómo debe definirse la reorganización del PJ?
–En este momento es casi imposible realizar una interna. Creo que debe convocarse a un congreso partidario con todos sus congresales. Recuerdo que los congresales son cerca de 820. El congreso partidario es soberano. Allí debería definirse cómo tiene que reorganizarse el partido. En principio habría que definir una conducción transitoria que por un lapso de seis o nueve meses lleve adelante el proceso del que debería surgir la conducción definitiva. Más allá de que Néstor Kirchner esté al frente de la reorganización partidaria, las personas que integren la conducción transitoria tendrían que tener el mandato de él. Eso sí, la reorganización tendría que ser rápida.
–¿Por qué Néstor Kirchner tendría que presidir el PJ?
–Me parece que Kirchner es el jefe absoluto y natural del partido. Esto no se puede soslayar y una premisa que siempre se debe tener en cuenta es traducir la realidad a los hechos. A la realidad hay que reflejarla en el terreno político. Luego de la debacle del 2001, si bien se consiguió estabilidad política y económica, fundamentalmente por lo hecho por el gobierno de Néstor Kirchner, todavía queda una tarea inconclusa en lo que hace a la institucionalidad. Los partidos cayeron en una profunda crisis y la dirigencia se debe un replanteo de frente a la sociedad. Un replanteo que incluya una organización y propuestas más aggiornadas de conducción. Un replanteo que en lo ideológico esté acorde con el momento que vive el mundo. Esta discusión no se ha dado en el peronismo.
–¿Qué perfil tendría que tener el peronismo?
–El peronismo debería sintonizar con los tiempos que corren. Tiene que ser un partido abierto con una fuerte impronta social. Espero que el peronismo sea un partido aggiornado con la actual conducción de gobierno y que exprese el consenso de la mayoría de sus sectores internos. Puede haber otras posiciones, pero al consenso se llegará después de una elección o de una discusión interna.
EX SENADOR HECTOR MAYA
–¿Cómo se debe reorganizar el PJ?
–Me parece que la reorganización tiene que seguir un esquema similar al que concluyó en la última elección interna de 1988. Hablo de la interna que enfrentó a Carlos Menem con Antonio Cafiero y que le dio legitimidad al PJ. Creo que habría que elegir una mesa que represente a cada uno de los sectores que pretenden presidir el partido. Si la normalización se hace con la jueza María Romilda Servini de Cubría o con Ramón Ruiz, lo único que falta es que se termine eligiendo a Antonini Wilson. Hay que plantear una normalización seria. Una normalización política y no meramente administrativa. La normalización no puede quedar en manos de la Justicia, no se puede poner a Ramón Ruiz, actual interventor, que es un agente de inteligencia del Ejecutivo, al frente de la normalización. Con la conducción de Ruiz, el peronismo no tendría un perfil democrático. Hay que ser cuidadoso con este tema. No vaya a ser que se use la interna peronista para desviar la realidad, como sucedió con el anuncio del tren bala. La reorganización mediante un congreso no tiene seriedad. Alberto Rodríguez Saá pretende que se consolide un ámbito amplio en el que se logren consensos y no condiciona su participación a ocupar un cargo.
–¿Está de acuerdo con que Néstor Kirchner presida el PJ?
–Algunos de los que lo proponen están secuestrados porque sus provincias dependen de que le entreguen fondos, otros son trapecistas, otros son morraleros; es decir, como el morral de los caballos, dependen de quién le tire de las cuerdas. Nadie está convencido de las virtudes del kirchnerismo. Kirchner no convence, vence con el peso de la caja. No creo que este gobierno ejecute políticas peronistas. Es un gobierno de efectos y no de hechos.
–¿Qué perfil tendría que tener el PJ?
–El perfil histórico. Perón decía que para saber si un gobierno es peronista hay que fijarse en la distribución de la riqueza. Actualmente ronda el 23 por ciento cuando siempre estuvo cerca del 40 por ciento. Ahora la riqueza se la lleva el capitalismo de amigos de Kirchner.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.