EL PAíS › LA EMPRESA HARA UN FESTIVAL Y VIAJARIAN LOS ASAMBLEISTAS

El “aporte cultural” de Botnia

En lo que será la primera actividad pública de Botnia desde que empezó a producir, la pastera realizará el sábado un festival de música en Fray Bentos. La compañía finlandesa lo anunció como un “aporte cultural”, con entrada gratuita y carácter “solidario”, y pidió a los concurrentes que donen alimentos para distribuirlos entre las organizaciones sociales de la ciudad. La propuesta parece una ironía, ya que una vez que se terminó la construcción de la pastera y entró en funcionamiento, el departamento de Río Negro quedó primero en los índices de desocupación.

El festival es organizado por la pastera en coincidencia con la llegada al Uruguay de los máximos directivos de la empresa, encabezados por su presidente, Erkki Varis.

La onda progre del encuentro programado por Botnia estará asegurada por la presencia del cantante Jaime Roos, número principal de la noche. El intendente Omar Lafluf anticipó que gestionará medidas de seguridad especiales para el caso de que la asamblea de Gualeguaychú organice un escrache. Según los diarios uruguayos, la empresa realizará también una recepción en el Cabildo de Montevideo el 4 de marzo, a la que invitó al presidente Tabaré Vázquez y al día siguiente la cúpula directiva realizará un festejo en la planta junto a los empleados.

Mientras ayer realizaban un “hidrofestival” de música sobre el río y en contra de Botnia, los ambientalistas de Entre Ríos analizaban la posibilidad de cruzar a Fray Bentos el próximo sábado. Desde Gualeguaychú, José Pouler adelantó que algunos ya consideran cruzar el río para protestar durante el festival. La medida se discutirá el miércoles debido a que mañana los vecinos van a estar en otra actividad, por el aniversario de la firma del Tratado del Río Uruguay. “Queremos ratificar en todos sus términos el Estatuto e insistir en que no vamos a dar ninguna licencia social”, definió su par Cristina Limba.

Firmado en 1975, el Tratado del Río Uruguay estableció que cuando la Argentina o el Uruguay tuvieran que tomar una decisión que afectara a ese cauce compartido, consultarían al país vecino. Como órgano de aplicación de este convenio internacional se creó la Comisión Administradora del Río Uruguay. El incumplimiento de este sistema de consultas es el argumento principal de la Argentina en el juicio ante la Corte de La Haya.

El acto por el aniversario del tratado se realizará en Arroyo Verde, donde la gente de Gualeguaychú mantiene el corte desde hace 15 meses. Los vecinos invitaron a una delegación de uruguayos, integrantes de la asamblea regional, quienes comparten el reclamo, con el acento puesto en la crítica al modelo forestal.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.