Sábado, 21 de junio de 2008 | Hoy
EL PAíS › PATRICIA BULLRICH, COALICIóN CíVICA
En la Coalición Cívica, por ahora, mantienen la cautela. Si bien descartan –y dicen que es consenso en todo la oposición– la presentación de un proyecto que se contraponga con el oficial, tampoco precisan demasiado cuáles serán sus próximos pasos. La idea es esperar hasta que el lunes se reúnan las comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Presupuesto y Hacienda para analizar cuáles serán las posturas del oficialismo. Su idea es, al igual que el radicalismo, la búsqueda de un proyecto consensuado. Pero, para eso, es preciso que el Gobierno abra el debate, cosa que la diputada de la CC Patricia Bullrich duda de que ocurra.
–¿Cuál es la estrategia de la Coalición Cívica en el parlamento?
–Por lo pronto, la estrategia es que se abra el debate porque todavía, a pesar de lo que ellos digan, está cerrado. Ahora bien, si mantienen su postura rígida, nosotros intentaremos reunir un mayor número de diputados para avanzar con la derogación. No hay salida posible si ellos no se mueven un poco.
–¿Cuál es la propuesta concreta de la CC?
–Por ahora esperar a ver qué es lo que harán ellos en las comisiones del lunes. A partir de ahí sabremos algo más de lo que piensan hacer. Por nuestra parte, obviamente consideramos que ningún debate se va a poder dar si no se pone en el centro a las retenciones. A nosotros la vuelta al 10 de marzo y al 35 por ciento a la soja nos parece lógico.
–¿Qué cree que hará el Gobierno?
–Ellos, por como han actuado, no creo que abran el debate porque, si lo hacen, saben que se les va de las manos. Es por eso que están apretando a la gente, como siempre hicieron. Por eso tampoco queremos entrar en la negociaciones estéril.
–¿Están conversando con algún bloque en particular?
–Nosotros conversamos fundamentalmente con la oposición, con toda la oposición. Pero no queremos conversar mucho con el oficialismo, porque no queremos entrar en su juego para que luego alguien se corte solo y termine negociando.
–Algunos sectores plantearían presentar un proyecto que se oponga al gubernamental. ¿Cuál es su opinión al respecto?
–Hay consenso en que eso no tiene sentido, ya que lo único que lograría es que ellos se encierren aún más en su postura. Si las negociaciones fracasaran, antes que presentar otro proyecto habría que avanzar en la derogación de lo que hay.
–Agustín Rossi planteó que los tiempos no deben ser tan largos como para que los acusen de haber cajoneado el tema ni tan cortos para que los acusen de votar a libro cerrado. Para usted, ¿cuáles serán los tiempos de esta debate?
–Estimo será un proceso de dos semanas, más o menos.
Informe: D. G.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.