EL PAíS › LA OPOSICIóN CRITICó LAS PALABRAS DE LA PRESIDENTA EN EL CONGRESO

“Es como si viviera en Miami”

La mayoría de los legisladores opositores consideró que “no hubo propuestas” y cargó contra la defensa que hizo CFK de la política agropecuaria. Elisa Carrió dijo que el Gobierno lleva adelante “una venganza contra el pueblo”.

Aunque con diferencias, desde la oposición cuestionaron el discurso de la Presidenta, Cristina Fernández, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. La mayoría renovó su apoyo a la Mesa de Enlace criticando la defensa de la política agropecuaria oficial que hizo la jefa de Estado. Además, algunos legisladores cargaron contra la falta de anuncios concretos para el 2009 y contra el titular del PJ, Néstor Kirchner. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, comparó nuevamente a la Presidenta con el dictador comunista rumano Nicolae Ceaucescu, ejecutado en 1989 en medio de un estallido social. Del lado del peronismo disidente también marcaron sus discrepancias, sobre todo en términos de política económica. Los referentes del PRO consideraron que el discurso fue “impresionante por el autismo” y remarcaron que no hubo “una sola propuesta”. Otros diputados, que supieron acompañar al gobierno nacional, rescataron aspectos positivos del mensaje oficial pero advirtieron que “hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos”.

- Coalición Cívica. “Pocas veces he escuchado un discurso tan mentiroso en la historia del Parlamento –dijo Elisa Carrió–. Lo que se está haciendo con la producción sólo lo puede hacer un gobierno privado de razón. Ya no es una cuestión ideológica, no pasa el examen de la más mínima sensatez. Es una venganza contra un pueblo que ya no la apoya. Lo mismo hizo Ceaucescu en Rumania. Debatamos si quiere políticas para mantener a los pobres en la pobreza y ganar las elecciones. Si quiere políticas para sacarlos de la pobreza, que mande al Congreso el proyecto de ingreso ciudadano universal a la niñez.”

- PJ disidente. Para Felipe Solá, diputado de Unidad Peronista, “hay un error en la forma de ver el tema agropecuario en el interior del país. El sector ya vendió todo. Queda concentrado en los más grandes el resto de soja del 2008. Yo diría que en la parte final del discurso el pedido del tono de consideración entre nosotros en la lucha política es correcto, pero debe darse vuelta y mirar a su marido y ex presidente, que instaló el destrato en esta etapa de la democracia.”

- PRO. “Fue un discurso impresionante por el autismo”, disparó Federico Pinedo, diputado. “Un gobierno sin una sola propuesta. Había una expectativa general por el anuncio de obras. La producción primaria ha caído el 30 por ciento en un año y no hubo ni una sola sugerencia. Es como si viviera en Miami. Otra cosa disparatada es cuando dice que si estuviera la 125 las retenciones serían menores: si fuera mejor, ¿por qué no saca otro decreto y las baja ella?”

- Unión Cívica Radical. “La Presidenta nos notificó que se viene más y peor de lo mismo –estimó el senador Gerardo Morales–. Cristina nos notificó que va a seguir confrontando y haciendo con gran hipocresía todo lo contrario de lo que dice. Se profundiza el modelo de poder y se sigue creyendo que el Congreso es la comisión de asesoramiento legislativo, como tenía la última dictadura. Además, ahora van por los medios de comunicación. Respecto de la Justicia, lamentamos que no se acuerde de las causas de corrupción de un gobierno que será seguramente el más corrupto de la historia. La caja sigue siendo el principal objetivo del Gobierno. La Presidenta plantea que en el G-20 van a pedir la supresión de los paraísos fiscales en el mismo momento en que la Argentina se convierte en un paraíso fiscal como resultado de la ley que comienza a aplicarse mañana” (por hoy).

- Partido Socialista. Para la diputada Silvia Augsburguer, “el discurso generó una gran preocupación, ya que aun reconociendo que el 2009 será el año más difícil para nuestro país en el último siglo, no hubo un solo anuncio acerca de cómo vamos a afrontarlo, qué previsiones tomará el Gobierno, y qué planes a largo plazo tiene. Reitera que la jubilación alcanza los 815 pesos, pero obvia decir que con el dinero de los jubilados y pensionados se financia la compra de autos cero kilómetro. Además, se subsidia a las empresas de energía con el argumento de no impactar en los bolsillos de la gente, pero sigue sin existir una tarifa social, lo que hace que muchísimos argentinos no puedan afrontar el pago de las próximas facturas”.

- Solidaridad e Igualdad. El diputado Carlos Raimundi consideró que “el discurso tuvo claroscuros. Comparto la descripción de la crisis del modelo de libre mercado sin regulación estatal, y la necesidad de instrumentar políticas públicas para promover el empleo y la producción, pero no hubo propuestas concretas. Tuvo prácticamente ninguna referencia al 2009, que es donde se presentan las mayores dificultades. De todos modos, hubo un tono moderado y no agresivo, que luego debería reproducirse en todos los actos de gobierno y en los funcionarios encargados de llevar adelante las políticas específicas”. También desde el SI, la diputada María América González señaló: “El discurso estuvo lleno de medias verdades (...) Los jubilados y pensionados necesitan con urgencia la recomposición de la estructura piramidal de los haberes para luego sí aplicar una movilidad auténtica, y no la de una fórmula poco transparente”.

- Recrear. “Celebro el tono no agresivo y el llamado a la cooperación, aunque la primera persona que debe colaborar para evitar las agresiones es el esposo de la Presidenta. Escuchamos a la Presidenta hablarse a sí misma, analizando el pasado con cero autocrítica”, dijo el diputado Esteban Bullrich.

- Diálogo por Buenos Aires. “Fue un discurso políticamente inteligente, moderado y conciliador –opinó Miguel Bonasso, diputado–. Sigo pensando que hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos, desgraciadamente. Cabría preguntarse con cierta ironía, si estamos tan bien, ¿por qué estamos tan mal?”

- Libres del Sur. “No hubo anuncios concretos con respecto a cómo el Gobierno encarará la crisis económica mundial –señaló Cecilia Merchán, diputada–. Si bien coincidimos con que el Estado debe intervenir más activamente en la economía, creemos que faltaron precisiones. Nos parece muy importante que el Ejecutivo tome la iniciativa de mandar un proyecto de ley de radiodifusión, para terminar con la dictada durante la última dictadura militar. Esperamos que esto se concrete efectivamente y se abandonen las concesiones efectuadas a los monopolios de la comunicación.”

Compartir: 

Twitter

Carrió y Morales dieron una conferencia de prensa para fustigar la palabra presidencial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.