EL PAíS
La cosa es la continuidad
Luego de participar del asado en Olivos, el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, conversó con Página/12 sobre la eventual candidatura de Eduardo Duhalde o la posibilidad de que el PJ bonaerense apoye a alguno de los rivales de Carlos Menem. A pesar de su simpatía con Néstor Kirchner, a quien ha respaldado varias veces en público, Pampuro no descartó del todo que Duhalde pueda ser, finalmente, candidato a presidente. “Lo que está en discusión es la continuidad del peronismo bonaerense”, admitió a este diario.
–¿Por qué se suceden las declaraciones a favor de que Duhalde se presente como candidato?
–Yo, la verdad, que en la intimidad creo que la decisión de Duhalde es respetar la palabra empeñada. Paradójicamente en el peronismo provincial esto es una cosa muy fuerte, porque hay muchas expectativas para que él encauce esa situación. Hoy por hoy, este planteamiento no pasa por el Presidente, me parece que viene de la provincia de Buenos Aires. Lo que sucede es que si él no es candidato, el PJ de la provincia va a sufrir una fuerte dispersión porque no hay un hombre que sintetice el pensamiento de la provincia como Duhalde.
–¿Por qué Duhalde insiste tanto con que se va el 25 de mayo?
–Para mí es una decisión bastante importante. Hay que restablecer una nueva dirigencia, que aparezcan nuevos candidatos, que no estén golpeados ante la sociedad. Sin embargo, el grueso de la provincia, sobre todo algunos dirigentes que piensan más en su situación que en la del Presidente, va a insistir. El Presidente ha hecho un enorme esfuerzo este año, ha puesto su carrera política en riesgo, sería injusto pedirle un sacrificio mayor.
–¿Tienen encuestas sobre la intención de voto que captaría Duhalde en caso de presentarse como candidato?
–No lo hemos medido como candidato a presidente. En la provincia a Menem le gana porque tiene una fuerte inserción. Ahora, en el resto del país, hay que ver.