EL PAíS › EL NúMERO DOS DEL MINISTERIO, HéCTOR MASQUELET, DEJó SU CARGO

Otro cambio más en Justicia

El funcionario presentó la renuncia y se la aceptaron. Se desempeñaba como secretario de Justicia desde agosto del 2009. Su salida se suma a las de Sergio Lorusso y Pablo Paladino. Será reemplazado por Alejandro Julián Alvarez, quien asumirá el próximo lunes.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández perdió otro hombre clave en el Ministerio de Justicia. Tras el desdoblamiento de esa cartera y la creación del Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré, ayer dejó su puesto quien se desempeñaba como secretario de Justicia, Héctor Masquelet, mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Julio Alak por el cual se le aceptó la renuncia. Su sucesor será Alejandro Julián Alvarez, cuya asunción fue anunciada para el próximo lunes.

El viceministro de Justicia había asumido en agosto de 2009 en reemplazo de Marcela Losardo, desplazada luego del alejamiento del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández. Masquelet también era el consejero de la Magistratura en representación del Ejecutivo. Ocupó su primer cargo en el kirchnerismo en mayo de 2003, cuando fue designado subsecretario de Culto. En agosto de 2005 asumió la Secretaría del Consejo de Seguridad Interior, hasta que en diciembre de 2007 fue nombrado secretario de Seguridad Interior, donde trabajó en temas relacionados a la trata de personas. Y en agosto de 2009 pasó a ser el secretario de Justicia.

En su gestión Masquelet supervisó a la Policía Federal, a la Prefectura y a la Gendarmería. Este año, como consejero de la Magistratura, instruyó la causa por la denuncia contra los camaristas federales de Mendoza acusados por su vinculación con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Masquelet se suma a los ya renunciados Sergio Lorusso y Pablo Paladino. Esos dos funcionarios habían sido nombrados por Fernández.

Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, de su currículum se desprende que dio sus primeros pasos en la función pública desde la secretaría general de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el menemismo fue director de Asuntos Jurídicos de la Legislatura porteña y jefe de la subcomisión de seguimiento del Código Contravencional.

Alvarez es de profesión abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tiene una maestría en Filosofía del Derecho, y es especialista en Derecho de Daños. El designado funcionario se desempeña como docente de grado en la Facultad de Derecho de la UBA, es consejero titular del Consejo Consultivo del Departamento de Filosofía del Derecho de la UBA, y miembro activo de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y de Abogados por la Justicia Social (AJUS). En el último año se desempeñó como coordinador del Curso de Formación Política y Sindical dictado por la Confederación General del Trabajo. Asumirá el lunes en un acto encabezado por el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien a pesar de los rumores sobre una posible salida del gobierno fue ratificado en su cargo.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Justicia, Julio Alak, será secundado ahora por Alejandro Julián Alvarez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.