EL PAíS › COMO REACCIONARON LOS MERCADOS, EN UN DIA AGITADO
El miedo llegó al petróleo y la Bolsa
La violenta explosión de la refinería de Exxon Mobil en Staten Island, Nueva York, provocó ayer un movimiento de pánico en los mercados petroleros y financieros. Los precios del crudo, ya elevados por las perspectivas de guerra en Irak, subieron ante la noticia: en Nueva York, el precio del barril de crudo saltó inicialmente 1,21 dólares, pero luego bajó a 35,58 dólares. Asimismo, los indicadores de Wall Street cayeron casi una hora después de la apertura, luego del anuncio de la explosión, aunque finalmente la operación de la Bolsa cerró en alza, tras descartarse que fuera un atentado.
El precio del crudo de referencia para entrega en abril subió 84 centavos a 35,58 dólares en el mercado neoyorquino, después de haber caído anteayer 92 centavos a 34,74 dólares. “El incendio de Staten Island provocó un movimiento de pánico en el mercado petrolero y generó una fuerte alza de los precios”, indicó Paul Goodhew, analista de la casa de corretaje GNI. “Este accidente causó mucho miedo a los operadores”, explicó por su parte Bill O’Grady, analista de AG Edwards. Agregó que “nada parece indicar por ahora que se trate de otra cosa más que un accidente industrial”.
“La reacción inmediata del mercado fue pensar que era un ataque terrorista y que había un peligro de ver una respuesta similar a la del 11 de septiembre de 2001”, dijo Lawrence Eagles, analista de GNI. “Pero, cuando se volvió evidente que la explosión era de origen accidental y que la casi totalidad de los puertos de Nueva York seguían abiertos, una gran parte de los temores del mercado desaparecieron y los precios se replegaron ligeramente”, subrayó. El hecho ocurrió cuando la oferta de petróleo en EE.UU. ya es insuficiente, dado que una huelga de dos meses en Venezuela redujo las importaciones provenientes de este país y disminuyó las reservas de crudo estadounidenses. Según Eagles, la cuestión clave para el mercado es saber si este acontecimiento podría interrumpir las importaciones de petróleo de las refinerías neoyorquinas.”Por el momento, parece que las instalaciones no fueron dañadas, pero las importaciones podrían ser interrumpidas”, estimó Eagles.