EL PAíS
Reacciones
- Luis Barrionuevo, candidato a gobernador del Frente Justicialista: “Ellos (el Frente Cívico y Social) han tenido una campaña sucia, mugrienta, porque se creyeron que el pueblo de Catamarca todavía era sumiso, temeroso. ¿Cuántas mentiras dijeron de quien les habla? Yo siempre me callé. No se podía proscribir la voluntad mayoritaria del pueblo de Catamarca. Hoy es el día más glorioso de la lealtad del peronismo en la provincia. No ambiciono ningún cargo. No estoy aferrado a ningún sillón”.
- Oscar Castillo, gobernador de Catamarca: “Hubo una maniobra nacional tendiente a suspender las elecciones, hubo pasividad y el Ministerio del Interior no actuó dentro del marco de la autonomía provincial. Lamentablemente ha ganado la violencia motorizada por Barrionuevo, pero nosotros hemos priorizado la seguridad de los catamarqueños por encima del proceso electoral. No existió proscripción como pretenden hacer creer a la gente, sino que la Justicia resolvió de acuerdo a derecho sobre un requisito constitucional que en este caso no reunía un candidato. El único responsable de alterar la paz social es Barrionuevo, promoviendo a estos grupos armados que atacaban con distintos focos de violencia y que incluso golpearon a autoridades de mesas y a ancianos que pretendían votar”.
- Jorge Matzkin, ministro del Interior: “Es prudente la decisión del gobernador Castillo. Ayudará a restablecer la paz en la provincia y deberá servir para abrir una instancia de diálogo y negociación entre todos los sectores, que debería conducir a elecciones en las que tengan la posibilidad de participar todos los catamarqueños. El gobierno reitera su predisposición a colaborar para que en la provincia se realicen elecciones transparentes, participativas y en paz”.
- Horacio Pernasetti, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR: “Barrionuevo fue inhabilitado por la Justicia para ser candidato por no reunir los requisitos que establece la Constitución, eso lo dijo la Justicia electoral provincial y fue confirmado por la Corte. Está violando todas las normas que rigen el sistema democrático, fundamentalmente el sistema electoral. No sólo ha violado la veda sino que está incitando a la violencia, la sedición y a cometer delitos electorales. Los legisladores del radicalismo plantearán su exclusión del Senado”.
- Elisa Carrió, candidata presidencial del ARI: “Esto es el símbolo de la gobernabilidad facciosa que le propone el PJ a la Argentina. La única salida es una gobernabilidad alternativa con paz, justicia, trabajo y verdad”.
- Leopoldo Moreau, candidato de la UCR: “El límite de la protesta es la legalidad. Ejercitar presión mediante la intimidación y la violencia para impedir que los ciudadanos voten es el peor atentado que se puede cometer contra la democracia. Nadie tiene derechos más allá de los que le otorga la ley. No podemos ni debemos transmitir a la sociedad que la política es sinónimo de guerra e intolerancia”.
- Luis Lusquiños, asesor de Adolfo Rodríguez Saá: “La única forma de entender lo de Catamarca es verlo desde la gastronomía: el plato se llama ‘Pacto de Olivos a la catamarqueña’. Nosotros repudiamos todo tipo de proscripción, de violencia y esta forma vieja de hacer política que está dañando a la Argentina. Desde el MNyP, reclamamos al presidente Duhalde, al gobernador Kirchner y al ministro del Interior Matzkin que den una explicación. ¿Qué está pasando? Hubo fraude en la UCR, un pasticho en el PJ y ahora un escándalo en Catamarca”.
- Jorge Rachid, miembro del Comando Superior del Movimiento Nacional y Popular (MNyP): “Estamos profundamente preocupados y doloridos por lo ocurrido. Repudiamos la violencia y cualquier tipo de corrupción y proscripción. La corrupción estructural y política (en Catamarca), está dada por este ‘Pacto de Olivos’ entre Barrionuevo y el gobernador Castillo. Es una de las herramientas más perversas que ha separado a la política del pueblo. La violencia (en Catamarca) es igual a la desnutrición en Tucumán, de la que ni Eduardo Duhalde ni Néstor Kirchner han opinado”.
- Patricia Walsh, candidata de Izquierda Unida: “Las bandas mafiosas del PJ quieren acceder al poder con el robo de urnas, patotas de fútbol pagas, violencia y vandalismo. Barrionuevo aprendió de sus mejores maestros, que montaron estas elecciones para intentar quedarse todos”.
- Partido Socialista: “Condenamos a los provocadores que impusieron el caos durante esta jornada para evitar el pronunciamiento cívico. Los catamarqueños deben organizarse y resistir pacíficamente frente a quienes quieren impedir el funcionamiento de las instituciones de la República”.
- Partido Humanista: “Los hechos de violencia producidos en Catamarca expresan la actitud prepotente y criminal de personajes que se enriquecieron a la sombra del régimen neoliberal y están emperrados en perpetuar sus privilegios”.