EL PAíS
Repudios
- Asociación Periodistas: “En un nuevo y violento despliegue represivo, efectivos de la Guardia de Infantería golpearon y detuvieron a trabajadores de prensa durante los incidentes ocurridos frente a la fábrica Brukman. Frente a las cámaras de TV, el comisario Carlos Roncati sostuvo que se había respondido a la agresión de los manifestantes y agregó en claro tono despectivo: ‘Con ustedes siempre pasa lo mismo, si hubo algún periodista lastimado, lo lamento mucho’. Esta Asociación repudia enérgicamente la generalización de estos actos de violencia por parte de una fuerza que en los últimos meses ha hecho de este tipo de prácticas un método recurrente para avanzar sobre quienes se limitan a cumplir con su trabajo de informar”.
- Rafael Bielsa, candidato a Jefe de Gobierno por Gesta: “Repudio la represión de los trabajadores y lamento que se haya interrumpido la mediación entre las partes. ¿No será que Brukman es un buen negocio, que los trabajadores la están haciendo funcionar y producir con gran nivel de competitividad y entonces ahora los dueños quieren volver? El conflicto social jamás debe resolverse por vía de la violencia que excluye, sino por medio de la integración social que tiene como su máxima expresión al trabajo, y justamente son las fábricas recuperadas el gran ejemplo de ello”.
- Jorge Rivas, presidente del bloque Socialista de la Cámara de Diputados: “Una vez más la Policía Federal ha hecho las veces de un ejército de ocupación cuyo enemigo es el pueblo argentino, al que agrede con cobarde ferocidad en defensa de los intereses de quienes ya lo han condenado a la desocupación y a la miseria. Los diputados del Partido Socialista condenamos el criminal procedimiento de las fuerzas de seguridad, exigimos el castigo de los responsables hasta el más alto nivel político y reiteramos nuestra solidaridad activa con todos los trabajadores que se organizan ejemplarmente para sostener sus puestos de trabajo, sus derechos y su dignidad”.
- Pimpi Colombo, diputada de la Ciudad, Nueva Dirigencia: “El dramático giro que ha tomado la situación en la fábrica Brukman está caracterizado por el abandono empresarial, que ahora pretende volver desconociendo lo actuado por los trabajadores todo este tiempo; la Justicia, que en vez de mediar a los efectos de tutelar el derecho básico al trabajo ha ordenado sorpresivamente el desalojo, y diversos grupos económicos que impiden que los trabajadores se organicen en pos de una solución. La Justicia debe impedir que se saquen las máquinas de la fábrica, debe impedir el desguace de la misma y debe mediar buscando una solución que tutele todos los derechos de los trabajadores”.