EL PAíS › GUSTAVO SOBRERO, INTENDENTE DE LOBOS

“Futuro promisorio”

 Por Nicolás Lantos

“Veo el futuro con mucho optimismo”, asegura Gustavo Sobrero, intendente de Lobos, en diálogo con Página/12, que lo consultó sobre cómo la gestión cotidiana se vio modificada por los problemas económicos y políticos de la provincia. Aunque reconoce que fue necesario achicar ciertos gastos, sostiene que “la situación en general es buena” y minimizó los choques de Daniel Scioli con la Casa Rosada.

–¿Cómo se vio afectado el día a día en Lobos?

–Cuando recibimos la noticia de que íbamos a percibir menos coparticipación que la imaginada a principios de año, nosotros adoptamos una serie de medidas internas que consistieron en que toda la inversión de orden municipal se achicara al mínimo posible y se achicara también el gasto en servicios no tan imprescindibles. Eso nos permitió llegar bien hasta ahora, hemos pagado sueldos y aguinaldos a los empleados municipales y no percibimos problemas para lo que resta del año, estamos bastante bien. Lógicamente, hay malestar social por parte de los empleados públicos provinciales y eso se ha notado, pero en general la situación es buena.

–¿La obra pública planeada podrá continuarse?

–Hemos estado reunidos con el ministro Julio De Vido y todo su equipo a efectos de ir organizando la inversión prevista por la Nación para el período 2012/2013. Con la provincia también nos hemos reunido y tengo entendido que estamos entrando en un impasse.

–¿Qué lectura hace de la nueva etapa de la relación entre Nación y provincia?

–Nosotros lamentamos todo lo que sean inconsistencias, discusiones, enfrentamientos, porque creemos que nos hace mal a todos. Acá hay un consenso claro de una conducción estratégica que recae en Cristina Fernández de Kirchner y todos los intendentes están alineados en este sentido. Inclusive Daniel Scioli ha dicho lo mismo. Lamentablemente, en segundas líneas se producen enfrentamientos que no contribuyen para alcanzar la tranquilidad que necesitamos para enfrentar la crisis mundial y los problemas que puedan surgir en la provincia y los municipios.

–¿Qué perspectivas tiene para el resto del año y 2013?

–Estamos atravesando una etapa con dificultades, con una desaceleración de la economía, pero todo nos hace pensar que vamos camino a superarlo, sobre todo viendo las políticas activas que propone el gobierno nacional, fomentando el trabajo a través de políticas anticíclicas. Cuando vemos el desarrollo de factores que nos han hecho mucho mal, como la deuda externa, estamos pasando por un año difícil con muchos vencimientos pero el año que viene comienza a descender y eso nos hace pensar en un futuro muy promisorio. Esto tiene que tener un correlato en las medidas económicas y políticas que siga adoptando este gobierno y que adopten los futuros gobiernos. Yo veo el futuro con mucho optimismo.

–Como intendente de un municipio con fuerte actividad rural, ¿qué repercusiones ha visto tras la implementación de la criticada reforma tributaria?

–Respecto de ese revalúo, quedó claro que quienes se han manifestado en oposición, como la Mesa de Enlace, lo han hecho por motivos de tipo ideológico. Hoy por hoy, el 53 por ciento de los propietarios acá en Lobos van a pagar lo mismo o menos. El resto tendrá variaciones que arrancan en los 10 pesos por hectárea hasta llegar a un máximo del uno por ciento del valor del terreno. Yo he hablado con pequeños productores y más allá de las alarmas de la Sociedad Rural, no veo que haya un efecto demasiado pesado sobre la carga tributaria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.