EL PAíS › ALBERTO SILEONI, MINISTRO DE EDUCACIóN

“Mirada positiva”

 Por Mariana Carbajal

–¿Qué le llama la atención de los resultados de la encuesta, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se miden los consumos culturales en adolescentes y jóvenes?

–El ministerio viene realizando estos estudios desde hace ya varios años en relación con las prácticas culturales de los jóvenes. En la actualidad, este conocimiento resulta estratégico tanto para el trabajo en el aula como para la tarea institucional. Y hemos decidido mantenerlo como una política permanente porque la velocidad de los cambios culturales nos obliga a estar alertas en relación a los nuevos entornos en los que los jóvenes se socializan y se integran a la escuela. Estos cambios se pueden constatar cuando comparamos este estudio con una encuesta similar que hicimos en el año 2005.

Por ejemplo, una de estos cambios consiste en la multiplicación de las pantallas en la vida cotidiana de los chicos: a la televisión (que hoy registra un crecimiento en número de aparatos por hogar) se le han sumado las computadoras (no olvidemos que el plan Conectar Igualdad ha contribuido en este sentido a incrementar la disponibilidad de equipos en manos de los docentes y jóvenes) y sobre todo la telefonía celular. Este es el medio de comunicación que más han incorporado los chicos y que ya forma parte de su “entorno natural”, de su “vestimenta” diaria y de sus vínculos con el mundo. Lo que hoy estamos pensando desde la escuela son las formas de incorporar esta tecnología también a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

–Un dato interesante es que los varones resultan más optimistas y a la vez las mujeres en mayor proporción que los varones manifiestan que seguirán estudiando o trabajando en el futuro... ¿Cómo analiza estas diferencias de género?

–Un dato que nos transmitió mucho optimismo fue, justamente, esa mirada positiva que tienen los jóvenes sobre el futuro: el 59 por ciento cree que dentro de cinco años va a estar mejor que hoy (y que esto llega al 62 por ciento entre los que tienen 15 y 17 años), pero además la gran mayoría de los chicos (79 por ciento) dice que al terminar la escuela secundaria seguirá estudiando o estudiando y trabajando. Para toda la sociedad estos datos son una alegría, pero además representan una responsabilidad, ya que desde hace muchos años estamos construyendo un clima de ideas colectivo que tiende, justamente, a mostrarles a los jóvenes que el mundo laboral de hoy requiere cada día más capacitación y que es importante seguir estudiando a lo largo de la vida. Pero también una responsabilidad, porque tenemos que acompañar esta constatación con nuevas ofertas y posibilidades que tiendan a generar equidad en las oportunidades de estudios terciarios o universitarios. Eso lo realizamos a través de la creación de nuevas universidades públicas, a través de programas de becas para alentar a los jóvenes a emprender carreras científico-tecnológicas, imprescindibles para el desarrollo estratégico de la Argentina, y a través del mejoramiento de las carreras de nivel terciario.

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