Sábado, 25 de agosto de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL RECUERDO DE LA OPERACIóN CóNDOR
Siete banderas argentinas flamearon sobre las Islas Malvinas durante 36 horas, lo que duró la llamada Operación Cóndor: en 1966, un grupo de 18 militantes peronistas secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió al archipiélago; fueron condenados por el entonces presidente de facto por “piratería”. Casi medio siglo más tarde, María Cristina Verrier, la mujer de Dardo Cabo, uno de ellos, le entregó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los siete paños que protagonizaron ese episodio.
“Cada una de las siete banderas tiene esta inscripción que certifica que fueron las siete banderas que flamearon en Malvinas. La más sucia, la que más había flameado fue la que María Cristina me pidió que la llevara al mausoleo de Néstor; hoy está con él, la llevé el último fin de semana que estuve”, explicó CFK durante el acto de ayer en homenaje al Gaucho Rivero, otro reconquistador de las Malvinas. “La más sucia, la más embarrada, la que más se veía que había flameado en las Malvinas, ella me pidió en la carta que una tiene que estar en el mausoleo de Néstor y ella misma eligió la más sucia; me dijo: ‘No la vayas a lavar’. Le dije: ‘Cristina, las banderas no se lavan’”, relató.
El destino de las otras seis será diverso, según contó la mandataria: “Una ya saben que está en el mausoleo, otra va a ir a Itatí” en homenaje a los soldados correntinos fallecidos en el Atlántico Sur. “Otra debe estar en el Museo de las Malvinas que vamos a inaugurar el año que viene –repasó–, otra aquí abajo, en el Museo del Bicentenario; otra va a ser para el patio Malvinas Argentinas que está aquí, en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.” Y la séptima, concluyó, aclarando que se trataba de una decisión personal, “en la Catedral de Luján, consagrada a la virgen de Luján, que es la patrona de todos los argentinos”.
Por último, apeló al humor recordando la Operación Cóndor para pedir que “a nadie se le ocurra” imitar ese ejemplo porque hoy en día, en relación con el reclamo por Malvinas, “está todo muy bien, vamos bien diplomáticamente, vamos a hacer las cosas bien como las estamos haciendo ahora, como les pedí a nuestros jóvenes atletas que cuando fueran a Londres tuvieran una conducta ejemplar, porque lo que están esperando precisamente es que hagamos cosas que no estén bien para poder aferrarse como náufragos en el mar al último tablón”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.