EL PAíS
Para no jubilar a todos
Mientras la Comisión de Juicio Político avanza en la instrucción contra los nueve jueces de la Corte Suprema, en la Comisión de Justicia comenzaron a analizar el proyecto del Ejecutivo que plantea la jubilación de magistrados. Curiosamente, esta iniciativa abarca a los integrantes del alto tribunal y puede transformarse en una salida alternativa para la cuestionada Corte.
El duhaldismo, en bloque, niega esta posibilidad. De todas formas, el proyecto original será modificado. Ayer, la titular de la comisión, la duhaldista María del Carmen Falbo, aseguró que lo que se pretende es atenuar el efecto que tendría en el Poder Judicial ante la segura jubilación masiva de jueces que solicitaron su retiro. En un intento por despejar cualquier sospecha, Falbo señaló que “es preciso buscar un equilibrio para poder hacer una renovación en la Justicia que no provoque un caos”, dijo Falbo.
Pero la duda está planteada. Los miembros de la Comisión de Juicio Político miran con recelo ese proyecto. Creen ver una doble intención en el Gobierno que impulsa el juicio político, pero por otro lado les ofrece una salida “más decorosa”.