EL PAíS

Pedido de los fiscales

Los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers solicitaron el procesamiento y la prisión preventiva del ex jefe de Operaciones de la Policía Federal, comisario mayor Norberto Gaudiero. En el dictamen que firmaron ayer consideraron que “su conducta debe ser equiparada con la de los autores materiales” de al menos cinco asesinatos de manifestantes, ocurridos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, y en consecuencia, señalaron, “el proceso debe avanzar contra Gaudiero por los homicidios”. En el desempeño del comisario mayor se observó “un manejo desproporcionado y violatorio de las más elementales normas que deben guiar el accionar policial para el control de los disturbios y las manifestaciones”, indicaron Comparatore y Evers.
Gaudiero está detenido desde la noche del viernes, tras el careo que mantuvo con el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos en el que cruzaron acusaciones sobre quién dio las órdenes durante la masacre de Plaza de Mayo. Aunque Gaudiero se defendió argumentando que desde las pantallas de la Sala de Situación no pudo observar la violencia desatada por sus subordinados, los fiscales destacaron que él era “el garante del operativo y tenía información suficiente de lo que estaba sucediendo”.
En su declaración indagatoria del lunes, Gaudiero comprometió con sus dichos al ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreozzi, quien fue citado hoy por Servini de Cubría para ampliar su indagatoria, al igual que el ex director de Comisarías Jorge Alberto Bortolino. Ambos estaban en la Sala de Situación cuando ocurrieron los hechos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.