EL PAíS › AYER HUBO 7000 PRESENTACIONES SOLO EN LA CAPITAL
Catarata de amparos en la Justicia
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal “no dictó ninguna resolución modificando los plazos legales para la presentación de amparos” contra el corralito bancario. Existe controversia sobre los tiempos para presentar amparos por el decreto que ratificó el corralito. Según una de las interpretaciones más difundidas, el plazo vencería quince días hábiles después de su dictado, período que se cumpliría el próximo jueves 21, aunque hay otras que indican que ese tope se cumpliría el 26.
Lo concreto es que un vocero de la Cámara del fuero, donde hoy fueron recibidos alrededor de 7000 amparos, aseguró que “los quince días se deben contar desde que el particular fue afectado por la norma que le impide extraer su dinero”. Por ejemplo, contar desde el momento de vencimiento de un plazo fijo. Como los plazos fijos “vencen en fechas distintas, cada uno tendrá un límite para presentar un amparo”, agregó.
En tanto, la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal tuvo que suspender ayer las sentencias en juicios ordinarios ante el colapso provocado por miles de amparos presentados contra el “corralito”. En los tribunales de todo el país –pero especialmente en los de la Capital– siguieron recibiendo ayer una lluvia de presentaciones “anticorralito”. Por eso, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal porteña resolvió suspender el dictado de sentencias en juicios ordinarios ante la avalancha provocada por las acciones de amparo. A raíz del constante desfile de escritos en el fuero Contencioso Administrativo, la Corte Suprema decidió destinar 24 empleados de su planta para colaborar.